Proyectos científicos de Jujuy recibieron $ 100 millones para el desarrollo de ciencia aplicada

Las iniciativas fueron seleccionadas en la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación  del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT). Son nueve proyectos en total, entre los que se incluyen el desarrollo de un snack a base de papa andina, la construcción de un Nodo Científico Tecnológico; un nuevo centro de observación astronómica, y más.  

Proyectos de instituciones científicas en Jujuy recibieron financiamiento por $ 100 millones para iniciar desarrollos e investigaciones de ciencia aplicada. Las iniciativas seleccionadas tienen como objetivo dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, mediante el financiamiento de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico.

Desde el MINCyT destacaron que los proyectos seleccionados fueron incluidos en agendas territoriales integradoras y se trata de la primera vez que las provincias presentaron órdenes de mérito y participaron de la selección, incluyendo vectores para el desarrollo territorial y armónico. Este programa “procura contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología” afirmaron desde la cartera científica nacional.

Cuatro de los proyectos seleccionados son de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu): “La elaboración de un Snack de sabores milenarios, papas andinas: un cultivo ancestral” ($ 20 millones); la “Construcción de un Laboratorio Biotecnológico de producción y genética porcina” ($ 10 millones); la “Reducción de flúor en aguas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades de Barracas” ($ 10 millones); y la construcción de un “Nodo Científico Tecnológico: Crear, incubar, acelerar e impulsar la ciencia” ($ 10 millones).

En tanto, el Instituto de Ecoregiones Andina (INECOA), obtuvo financiamiento para tres propuestas: “El polen como diversificación de productos apícolas en el Departamento San Pedro” ($ 10 millones); un “Taller-escuela de cerámica precolombina para el diseño y la innovación” ($ 5 millones); y “La optimización del tamizaje prenatal temprano de Toxoplasmosis Aguda en mujeres embarazadas e implementación de herramientas geoespaciales para identificar determinantes que contribuyen a su incidencia en contextos vulnerables de Jujuy” ($ 10 millones)

Por su parte, la Comisión Municipal de Susques obtuvo $ 15 millones para avanzar en la construcción de un novedoso centro de observación astronómica y el INTI-Jujuy recibió $ 10 millones para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta frente a la creciente demanda de barras de cereal, a través de la adecuación de la planta productiva, la implementación de gestión por indicadores y la trazabilidad de los productos.

Banco Macro amplía su presencia en la Puna jujeña con un nuevo cajero automático en Olaroz (más acceso financiero y servicios las 24 horas)

Banco Macro inauguró un nuevo cajero automático en la localidad de Olaroz, en el corazón de la Puna jujeña, reforzando su presencia en una zona estratégica para la actividad económica provincial. El equipo, ubicado en Avenida Paso de Jama S/N entre Jujuy y Siete de Octubre, funcionará las 24 horas y se suma a los 192 cajeros ya instalados y a los más de 20 puntos de atención que la entidad posee en Jujuy.

Pato Pampa desembarcó en Santiago del Estero (inversión, empleo local y expansión nacional)

La apertura llega en un momento desafiante para la industria, y la empresaria Karina Nazar, responsable del nuevo local en Santiago del Estero, puso en valor el compromiso productivo de la marca: “Compramos algodón en Chaco y Santiago del Estero, lo enviamos a hilar y fabricamos nuestras propias telas. Eso es motivo de orgullo y, sobre todo, una forma de generar trabajo, valor y esperanza”.