¡Se cambió la fecha! Cauchari será inaugurado el 1 de octubre

El Gobierno jujeño informó que el cambio se debe a cuestiones de logística. Entre esto, trabajadores del Parque Solar superaron medidas de lucha iniciadas el pasado martes, por una conciliación obligatoria (el paro duró casi dos días).

A poco tiempo de la inauguración -es, en realidad, con mejor precisión, de presentación de la terminación mecánica de los complejos energéticos- de las plantas fotovoltaicas Cauchari Solar II y III, el paro acontecido en la obra y la reprogramación de la fecha alertó a muchos jujeños. Los dos hechos ocurrieron el mismo día, y esto dio lugar a dudas de los motivos en ambos casos.

Según comunicó un diario digital local, el motivo de las medidas se debió a reclamos por mejoras en condiciones laborales, en donde la comida, actividades recreativas, sobrecarga horaria, entre otros factores, eran algunos de los pedidos. En este sentido, el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria, con lo cual dio por finalizado el paro.

El acto, por otra parte, de presentación de la terminación mecánica de los complejos energéticos de las plantas fotovoltaicas Cauchari Solar II y III, se reprogramó para el martes este martes 1 de octubre, a las 10hs. En esa oportunidad, también se pondrán a prueba los sistemas generadores de energía renovable.

Lo cierto es que la puesta en funcionamiento de Cauchari, es uno de los eventos más esperado por los jujeños sobre todo por la suma exorbitante que requirió su construcción, y que se traduce a una gran deuda para la provincia.

Desde hace dos años que se puso en marcha el gran proyecto, y tanto las fechas como plazos obras se movieron en función de múltiples factores. Esta vez, parece haber llegado el ansiado momento, o más bien una parte, ya que la planta solar de Cauchari entrará en la fase de prueba y estiman su inicio efectivo de producción en diciembre o enero.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.