Somos Fibra comercializa productos elaborados por 400 familias campesinas y de pueblos originarios. La confección de los mismos utiliza recursos naturales autóctonos, como materia prima, y son tratados con técnicas ancestrales que cuidan el ambiente, en sintonía con los conceptos de producción y consumo sustentable.
La marca busca potenciar los emprendimientos artesanales de la Agricultura Familiar Argentina. Es un espacio que parte de la iniciativa de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión, que a través de su área INTA DISEÑO, acompaña a las organizaciones de pequeños productores rurales en el desarrollo de colecciones de indumentaria, marroquinería y decoración.
Lo moderno de la propuesta, además de estar presente en los diseños, es que rompe las barreras geográficas con su versión de tienda online para la comercializar. Allí se pueden ver y encargar prendas de telar y de punto, carteras de cuero, cestería, fundas, alfombras, accesorios, y más.
En la tienda virtual, la noticia bomba es que pone a la venta de varias colecciones jujeñas exclusivas entre ellos de red puna, con punto en Tilcara, nuclea a cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas y de pueblos originarios de la quebrada y puna; y makiwan, en Purmamarca, una joven organización surgida en 2016, que produce de la mano de 150 familias artesanas.
Los interesados en adquirir los productos también pueden acercarse a las tiendas de diseño ubicadas en el Centro Cultural Recoleta, Fundación Proa, Hilton Buenos Aires y, la recientemente incorporada, Anís, ubicada en Honduras 6027, en el barrio porteño de Palermo.
Jujuy se abre al mundo
En el marco del 126.° Abierto Argentino de Polo, Somos Fibra participa del selecto espacio Curatoria, hasta el 14 de diciembre, exposición de objetos únicos de diseño realizados en la Argentina. Allí los productos de Jujuy y las otras tres provincias también se mostraron al mundo: alfombras de lana de oveja realizadas en telar, fundas de almohadones tejidas a mano y bolsas de cuero curtido artesanalmente, entre otras artesanías seleccionadas.
El espacio de arte, moda y diseño, curada reúne a artistas y diseñadores argentinos con objetos únicos durante el Abierto Argentino de Polo. En este espacio destacado, se ofrecerán productos ecuestres y objetos de diseño representativos de la identidad nacional que van desde platería de alta calidad hasta prendas de chaguar y muebles de campo.