En febrero de este año, Jujuy recibió la visita de la empresa tabacalera china Hongyunhonghe Tabaco, para cerrar el pacto comercial que habilita a exportar 2.200 toneladas del producto agrícola. Fue una gestión que llevó casi cuatro años de trabajo. (para leer más al respecto aquí)
Ahora, la propuesta se hizo directamente a representantes del monopolio tabacalero chino, a quienes también se sugirió la compra del stock disponible en la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy. La jugada quedará a la espera tras ser abordada próximamente con el embajador de China en Argentina, “hay buena disposición, pero se trata de una decisión política que debe adoptar el Estado chino”, indicó Morales.
Del encuentro participó el presidente del monopolio, Shang Gianjianmin, el embajador argentino ante el país asiático, Diego Guelar, los directivos de China Tabaco, Shao Yan, Zhang Quanzai y Liu Jianli, la senadora nacional Silvia Giacoppo, miembros de equipos técnicos y funcionarios y asesores de la embajada.
Según la proyecciones y evaluaciones del gobierno jujeño, China está en condiciones de ampliar su compra. Su monopolio estatal tabacalero tiene 320.000 millones de dólares en activos, concentra 50 mil empleados y cuenta con subsidiarias en todas las provincias.
En Jujuy, la producción de tabaco se concentra en la variedad Virginia y es de gran importancia debido a que es una de las actividades que más mano de obra demanda. En este sentido, Morales hizo especial referencia a la necesidad de consolidar, aún más, vínculos comerciales para motorizar el crecimiento de los volúmenes comercializados
El acuerdo vigente vincula al país con la quinta corporación más grande en cuanto a producción y ventas de cigarrillos en todo el mundo y en Jujuy, China tiene cada vez más presencia.