El proyecto Cauchari-Olaroz en Jujuy llegó al 85% de su construcción (se espera la primera producción en el 2do semestre de 2022)  

La empresa Lithium Americas informó los resultados financieros y operativos de todo el 2021 y el cuarto trimestre. En ese marco, comunicó que el proyecto Jujeño-Canadiense alcanzó un 85% de su construcción, y todo parecería que va “viento en popa” hacia el inicio de su producción en el segundo semestre de 2022, según lo previsto.   

Image description
Image description

En agosto de 2020, como te contamos acá la empresa Lithium Americas y Minera Exar anunciaban el reinicio de las actividades de Cauchari-Olaroz , luego de detenerlo en dos oportunidades desde marzo para cumplir con las medidas del país contra la pandemia de coronavirus. En 2021, las actividades de construcción en Cauchari-Olaroz seguían en línea a lo estimado y ya se esperaba una primera producción a mediados de 2022 (leer aquí).

Este 2022, la obra continúa avanzando bajo un cronograma inspeccionado. En este sentido, Lithium Americas, comunicó que el proyecto está completo en aproximadamente un 85 % y se espera que la puesta en servicio comience en el periodo ya mencionado.

El informe, detalla además que, hacia fines de 2021, las actividades de construcción se vieron afectadas por las interrupciones de Omicron por el COVID-19 que afectaron las cadenas de suministro y la disponibilidad del contratista principal. Las actividades han vuelto a la normalidad y la Compañía continúa monitoreando la situación de cerca.

En otro orden, informaron que se agregaron recursos adicionales para acelerar y reducir el riesgo de la puesta en marcha y el cronograma de aceleración.

En cuanto a las estimaciones de costos de capital totales, el comunicado expresa que se han revisado a $ 741 millones (sobre una base del 100 %), un 16 % más que $ 641 millones, para reflejar recursos y mano de obra adicionales, modificaciones de ingeniería y presiones de costos inflacionarios. Al 31 de diciembre de 2021, se ha gastado el 76 %, o $565 millones, del presupuesto de $741 millones.

El progreso en la expansión de la segunda etapa de al menos 20,000 toneladas por año ("tpa") de carbonato de litio equivalente ("LCE") continúa avanzando con adiciones al equipo de liderazgo técnico y el programa de perforación en marcha.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nuevo modelo de negocio: Centros Comerciales de Servicios como impulsores de emprendimientos y marcas

La propuesta de un Centro Comercial de Servicios puede representar un paso importante en la evolución de un emprendimiento, proporcionando mayor visibilidad, interacción y credibilidad. Esto le permite al emprendedor aumentar sus posibilidades de ventas y crecimiento. Adicionalmente, los centros comercialesde servicios fomentan la unión de comerciantes para mejorar las condiciones de compra, consolidando una imagen única y ofreciendo una mejor calidad de espacio.

Paraiso Miami Swim Week 2025: las latinas reinan en la pasarela, en las playas, en las redes y en cada swimming pool de Miami

(Por Vera, Maurizio & Rotmistrovsky) Las latinas han sido siempre una fuerza en la moda y la belleza, y en Miami, no es diferente. En la pasarela de PARAISO Miami Swim Week, las latinas han reinado durante años, pero este año su liderazgo ha sido apabullante, y no es de extrañar. Su belleza, energía y vibra son irresistibles. Un evento que atrae a marcas, diseñadores y visionarios de todo el mundo y ofrece una plataforma para la innovación, la creatividad y el lujo con propósito. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura) 

YPF apuesta por la rentabilidad y el shale con una transformación profunda en Vaca Muerta

El presidente de YPF, Horacio Marín, presentó los lineamientos estratégicos que está llevando adelante al frente de la petrolera estatal, con el foco puesto en convertirla en una empresa altamente rentable, orientada exclusivamente al desarrollo del shale y con estándares operativos internacionales. Durante su exposición en el Congreso Maizar 2025, Marín detalló el plan de reconversión denominado “4x4”, cuyo objetivo central es cuadruplicar el valor de la compañía en un plazo de cuatro años.