From Jujuy to the world: la provincia diseñará un sistema de acceso al cannabis medicinal y busca que sea modelo nacional y regional

En el marco de recientes confusiones por los socios o no socios de Cannabis Avatara S.E. y la publicación de un comunicado aclarando la condición de 100% estatal de la empresa, el Gobernador Gerardo Morales, el ministro de Salud Gustavo Bouhid, y el presidente de Cannava Sociedad del Estado, Gastón Morales, se reunieron con representantes de distintas instituciones para diseñar un sistema que garantice acceso a productos medicinales derivados de cannabis para el tratamiento de patologías específicas.

Image description

La producción estatal de aceites de cannabis en los laboratorios de Cannava es hoy una realidad (ver aquí).


Y mientras se tramitan las autorizaciones correspondientes para que las personas puedan acceder a los mismos, Jujuy asume el desafío de consolidar un sistema de acceso al cannabis medicinal que sea modelo a nivel nacional y regional.

Para eso, desde el Poder Ejecutivo se determinó crear un Grupo de Trabajo de Cannabis Medicinal y convocar a las instituciones gubernamentales, consejos profesionales y a la Asociación Jujeña de Cannabis Medicinal, integradas en un espacio de trabajo colaborativo, que tendrá por objetivo el diseño, la implementación y la actualización continua del programa terapéutico especial.

Esto permitirá que las personas puedan acceder al aceite de cannabis medicinal en forma segura, con control médico y seguimiento clínico. También se avanzará en la capacitación continua de los profesionales de la salud de la provincia.

Asimismo, se definirá la intervención del Instituto de Seguros de Jujuy, para garantizar el acceso a los aceites de cannabis y se planteará el escenario para la discusión con las obras sociales privadas.


El Grupo de trabajo será conformado por el Ministerio de Salud de la Provincia, la Sociedad Estatal Cannava y el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) a la vez que participarán la Dirección de Hospitales Públicos de la Provincia, el Departamento de Farmacia de la Provincia, el Departamento de Enfermería, el Colegio de Farmacéuticos, el Consejo de Bioquímicos, y la Asociación Jujeña de Cannabis Medicinal que nuclea a las madres que vienen trabajando en este camino de acceso y cultivo por la salud de sus hijos e hijas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cadena nacional, un Congreso rebelde y una dinámica fiscal más apretada

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El discurso de Javier Milei fue una reacción directa a la derrota legislativa de la semana pasada. Pero debajo del tono desafiante, lo que se revela es una ecuación cada vez más tensa entre equilibrio fiscal y falta de mayorías para frenar contra-ataques y avanzar con reformas.

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!)