Intereses enfrentados: aromáticas, una buena alternativa para bajar el consumo de sal (Jujuy, principal productora)

Argentina es uno de los países con mayor índice de consumo. Según últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los argentinos consumimos casi el doble (de gramos por persona) de lo que sería “ideal” (solo 5 gramos) para nuestros cuerpos. En contra de esta corriente el INTA impulsa la multiplicación y uso de Aromáticas como una alternativa para dar sabor a las comidas y bebidas.

Image description

Un dato curioso a esto, es que, Jujuy es una de las principales productoras de este mineral en la región del NOA. Un informe del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, señala que la provincia aporta a nivel nacional un 5%, en comparación a Tucumán (2,7%) y Salta (0,7%) en la generación de sal común; además dispone de siete establecimientos industriales que realizan los procesamientos.  


De vuelta a las aromáticas, son un aporte clave para una alimentación saludable y los especialistas del INTA los súper recomiendan, inclusive, para reemplazar el azúcar.

Desde el ProHuerta, un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del INTA, impulsan la multiplicación de estas plantas y su comercialización.

Vanina Gómez Hermida –técnica del ProHuerta de la Agencia San Martín del INTA AMBA– aseguró que “existe una gran diversidad de especies aromáticas de uso culinario que permiten realzar los sabores de los alimentos” y reconoció “el gran potencial de estas plantas en un contexto en el que se busca que la población mejore su alimentación mediante la incorporación de alimentos fáciles de manipular y acceder”

En esta línea, la especialista se refirió a los talleres que se dictan a la comunidad. “Trabajamos en diversas preparaciones con aromáticas –como bebidas naturales, budines y bocaditos– para motivar su uso, realzar el sabor y, así, reemplazar el consumo elevado de sal y azúcar”.

Andrea Montagnani –nutricionista de la misma unidad del instituto–, explicó que “las aromáticas contribuyen a disminuir las Enfermedades Adquiridas por Malos Hábitos (EAMHa) como hipertensión, sobrepeso, obesidad y diabetes, consideradas un problema de salud pública”.

Entre las aromáticas destacadas en los talleres se encuentran las plantas de romero, tomillo, orégano, salvia, cedrón, estragón, ciboullete, albahaca perenne, variedades de menta, entre otras. Además de la stevia como endulzante natural.


Para Hermida, “difundir técnicas para la multiplicación de aromáticas posibilita disponer de las mismas para mejorar el acceso a una alimentación saludable y constituir una oportunidad de comercialización”. Entre las técnicas de multiplicación asexual de aromáticas, las especialistas se refirieron a esquejes, acodos y división de matas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.