Jujuy y Chile afianzan alianzas comerciales

Representantes de Chile visitaron diferentes empresas jujeñas para conocer la oferta productiva, con el fin de alcanzar acuerdos comerciales con el país vecino. 

Image description

En el marco de las políticas impulsadas por el Gobierno, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción presentaron la Oferta Productiva de Jujuy al gobernador regional de Arica y Parinacota, Chile, Jorge Elías Días Ibarra, y avanzaron en acuerdos para reforzar la alianza comercial.

La comitiva chilena fue recibida por el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto y equipos del ejecutivo jujeño. El recorrido inició en la empresa Ledesma. Posteriormente, visitaron el Centro Foresto Industrial Arrayanal donde pudieron ver la disposición maderera de eucaliptos que tiene la provincia, la producción de madera comercializable y los servicios de secado y aserrado, tanto para terceros como para producción propia.

La recorrida contó con un espacio de intercambio de oferta productiva de ambos distritos, y se planteó la posibilidad de construir alianzas estratégicas que permitan el fortalecimiento del comercio y servicios binacionales. Arica cuenta con una zona franca muy importante, con servicios aduaneros impositivos que pueden impactar en las producciones de Jujuy y faciliten la salida por el puerto de dicho lugar, hacia el Asia Pacífico. El objetivo de los equipos jujeños es continuar las conversaciones para que la producción de local pueda usufructuar esas ventajas impositivas aduaneras en Chile, valorizando a su vez, el Corredor Bioceánico que no solamente vincula las regiones de Antofagasta, sino que también vincularía Olarica con el Atlántico, a través del puerto de Moirinos en el Norte Grande do Sul, Brasil. 

La recorrida cerró con una visita al Concept Store de la la Hilandería Warmi, ubicada en el Parque Industrial de Palpalá, hoy exportadora de productos 100% jujeños de fibra de llama artesanal a Estados Unidos. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.