El sábado 4 de mayo quedaron inaugurados los puntos de acceso en el Valle de la Luna y Cusi, y días antes sucedió lo mismo en Santa Catalina. En éste último, pueblo cabecera del departamento homónimo, el wi-fi está en la plaza principal, como también en Cusi Cusi; en el Valle de la Luna, en cambio, el hotspot se ofrece más para quienes legan a contemplar el paisaje imponente y todavía desconocido por el turismo masivo.
Es la empresa de participación estatal mayoritaria Jujuy Digital la que está a cargo de las obras. En el histórico pueblo de Santa Catalina, inauguró el punto brindando acceso a una conectividad de 10 megas de velocidad; un acontecimiento –el de la llegada de internet- que transformará, con acceso a la comunicación digital, las posibilidades de la comunidad de comunicarse y comunicarle a la provincia y al mundo lo que requiera.
Los puntos de acceso en Santa Catalina, el Valle de la Luna, Cusi Cusi y otros que vendrán, son parte de un proyecto integral que comprende la conectividad de las comunidades cercanas a la Ruta Nacional Nº 40, en busca generar igualdad de oportunidades e incluir a los pueblos de la zona puneña, a través de el acceso a internet, medio que actualmente domina la comunicación de servicios, por analizar sólo un aspecto de la red mundial.
La Ruta 40 recorre territorios de los departamentos de Susques, Rinconada y Santa Catalina. Toda una región con un potencial turístico inmenso, además de su particularidad cultural y productiva, que actualiza prácticas y sentidos antiguos y se identifica con ellos. Una amplia región que está viviendo la llegada de la internet, lo que –por su situación de lejanía respecto a centros urbanos- no sólo significa inclusión por el acceso al medio de comunicación global actual sino también la posibilidad de mejorar también su acceso a la salud, de empoderar a sus comunidades en la escena provincial, de generar trabajo a través de propiciar nuevos mercados para su producción y ofrecimientos turísticos, de lograr el arraigo de los jóvenes...
Jujuy Digital, desde la vos de su titular Valeria Mendoza, expresa siempre que el acceso a la conectividad es hoy un derecho, razón por la cual asume la responsabilidad de garantizar el acceso al servicio a los jujeños, sin importar donde residan y priorizando la equidad, por lo que se asegura el acceso allí donde no hay servicio de empresas prestadoras.
Durante la inauguración en Santa Catalina, Valeria Mendoza manifestó que la instalación de WiFi público en pueblos y ciudades de la provincia “fue un compromiso asumido al momento de comenzar a trabajar en la Red Federal, con el objetivo de avanzar en la inclusión digital”. Además, detalló que el caso del proyecto en Santa Catalina contempla varias etapas: “el WiFi que ya están utilizando en la plaza, y en los días que vienen inauguraremos internet para el puesto de salud, para la Comisión Municipal y la Policía, y a futuro a todas las familias y las escuelas”.
Valeria también compartió que “estamos en tratativas con las empresas de telefonía para cumplir con el sueño de la conectividad de toda la ruta 40, estamos orgullosos del desafío que estamos llevando adelante”.
Tu opinión enriquece este artículo: