Afirman que la inflación de junio tocó el nivel más alto del aislamiento

Analistas y consultoras coinciden en que el IPC del mes pasado finalizará por debajo de 2%, por encima de los meses anteriores, a pesar de la profundización de la recesión y la parálisis en varios sectores. Para el segundo semestre, el tipo de cambio jugará un rol fundamental, estiman.

Image description

La inflación de junio, que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá hoy, quedaría por debajo de 2% nuevamente, estimaron analistas privados, ante al endurecimiento de la cuarentena, la profundización de la recesión y la ausencia de incrementos de precios regulados y salarios, que funcionan como "anclas".

Las consultoras que realizan sus mediciones privadas destacaron que sus índices de precios el mes pasado terminaron en línea con el 1,5% registrado tanto en abril como en mayo por el Indec: Ecolatina y OJF (Ferreres), que miden la variación en Gran Buenos Aires, estimaron un 1,8% y un 1,6%, respectivamente; mientras para Seido fue de 1,9% y para FIEL, de 1,3% (sólo mide CABA).

De concretarse alguna de estas cifras, junio sería el tercer mes consecutivo con una inflación menor a 2%, fenómeno que no ocurre desde noviembre de 2017, cuando se acumularon siete variaciones al hilo menores a 2%.

No obstante, en esta ocasión el comportamiento está explicado principalmente por el derrumbe de la actividad económica producto de la cuarentena y muchos sectores directamente paralizados y sin precios.

El dato de FIEL, que mide la inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mostró un incremento de 1,3%, al mismo nivel de los meses anteriores, con una variación interanual de 40%. De esta manera, es el tercer mes consecutivo en que la medición privada da un incremento de 1,3% y marcó la menor diferencia interanual desde septiembre de 2018, cuando fue de 39,1%.

No obstante, el informe destacó que en esta ocasión la medición núcleo registró un alza significativamente superior, de 2,1% (45,8% interanual), en contraste con el 1,2% que se observó tanto en abril como en mayo.

Por rubros, las mayores subas las tuvieron Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%) y recreación y cultura (3,3%), mientras Alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó apenas 0,6%. Bebidas alcohólicas y tabaco retrocedió 2,1%, aunque venía de aumentar un 7,5% en mayo, según el índice de FIEL.

El índice de precios de la consultora Orlando J. Ferreres marcó una suba de 1,6% en junio en el nivel general, lo que significa una suba interanual de 43,8%, y una variación de la medición núcleo de 1,9%, que respecto al mismo mes de 2019 representa un avance de 44,1%.

El relevamiento, que sigue diariamente la evolución de 15.000 precios de bienes y servicios en el Gran Buenos Aires, marcó que el rubro de Alimentos y bebidas mostró un aumento acotado, de 0,9%; mientras los mayores incrementos se observaron en indumentaria (6,5%), equipamiento y funcionamiento del hogar (5,2%) y esparcimiento (2,5%). En tanto, bienes y servicios regulados aumentaron 0,3% y los estacionales, un 3,4%. 

Fuentes del Banco Central indicaron que el dato de junio está en línea con lo observado los dos meses anteriores, en los que el IPC marcó un alza de 1,5%. "La expansión de la liquidez se está administrando con los instrumentos de regulación monetaria y hay una acotada volatilidad cambiaria en el marco de la flotación administrada", señalaron a El Cronista.

Desde la autoridad monetaria remarcaron que la devaluación del tipo de cambio oficial se aceleró en abril, especialmente, y en mayo, pero "sin impacto" en alimentos y bebidas, debido a "las políticas activas del Gobierno en materia de precios de referencia y precios máximos".

Respecto a julio, la evolución de la inflación todavía es incierta.

Luciano Cohan, de Seido, señala que se observa una variación "muy baja", a tal punto que apunta a ser la más acotada de todo el año. "Este fenómeno está explicado por el marco recesivo general, y el anclaje de los precios regulados", explicó a este medio.

En tanto, Matías Rajnerman, de Ecolatina, destacó una aceleración en los precios en la segunda quincena de junio, que pudo haberse prolongado en las primeras semanas de julio. Como la consultora mide los precios en el Gran Buenos Aires, que generalmente es bastante representativo, podría haber una divergencia con respecto al resto del país que no está en etapa de aislamiento y tiene una economía más flexibilizada. 

Para los meses siguientes, Rajnerman destacó que la clave de la evolución inflacionaria pasará por el comportamiento de la variación del dólar, dado que el nivel de salarios y las tarifas de los servicios públicos se mantendrán congelados y funcionarán como "anclas". 

En ese sentido, el economista planteó dos escenarios. Uno donde la inflación anual puede estar por encima del 45% si tras la salida de la cuarentena existe un incremento fuerte de la demanda de divisas, y otro, en el que una devaluación gradual levemente superior a la inflación de estos meses deje al IPC anual en la zona del 40%

"El dólar puede ser el motor inflacionario, si la demanda de divisas le tuerce la mano al BCRA y lo obliga a depreciar el peso o a endurecer el cepo y mandar algunas importaciones a los tipos de cambio paralelos, vemos una aceleración inflacionaria importante y el año podría terminar por encima del 45%", señaló Rajnerman, en contraste con el 13% que podría terminar el primer semestre signado por la cuarentena y la consiguiente parálisis de la actividad.

Y agregó: "El otro escenario es que el BCRA siga con esta lógica de subas pequeñas del tipo de cambio, de 2,5% mensual promedio, que no alcance para disparar la inflación. En ese escenario la suba de la inflación sería bastante más baja en la zona del 40%."

 

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?