Con la recaudación en picada, advierten que la expansión monetaria récord impactará después de la cuarentena

El derrumbe de ingresos tributarios por la parálisis del coronavirus y los malos números fiscales del primer trimestre llevan al Gobierno a concentrar el fondeo de las medidas de apoyo en la emisión monetaria.

Pese a que no hubo postergaciones de los vencimientos de impuestos, la caída contundente de la recaudación tributaria de marzo se prolongará en abril y llevará al Gobierno a concentrar cada vez más el sostén de sus medidas de asistencia en la emisión monetaria.

El dato se desprende del monitoreo semanal del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que en los primeros 19 días de abril registra una contracción real de 13% de la recaudación nacional y una baja algo menor, de 6,5%, de lo embolsado por las provincias.

Gran parte de la baja proviene del retroceso en términos reales del IVA (24,8%) y de Ganancias (14,6%), que entre ambos reúnen casi el 70% de los ingresos.

En las provincias, una pérdida de 1,5% contra la inflación de Ingresos Brutos moderó la contracción, dado que representa las tres cuartas partes de lo que recaudan las jurisdicciones subnacionales.

Con la persistencia de estas cifras y la disparada del déficit fiscal de más de 850% en marzo, las necesidades de financiamiento del programa de apoyo (estiman que será de $ 850.000 millones, 3% del PBI) llevarán a un incremento mayor de la base monetaria, que entre el 20 de marzo y el 16 de abril creció de $ 2,02 billones a $ 2,43 billones (19,8%).

Economistas consultados por El Cronista coinciden en que este crecimiento del circulante impactará en la inflación cuando se normalice la actividad, pero en el corto plazo no habrá una aceleración de la suba de precios.

Luciano Cohan, de Seido, alertó que la expansión de la base monetaria generará un “riesgo grande” a mediano plazo, pero en para abril y mayo no ve una aceleración significativa de la inflación.

“Hay un riesgo grande por la expansión de la base monetaria, ya la magnitud del último mes duplica o triplica los máximos de las últimas dos décadas y sin duda los meses que vienen van a ser muy agresivos, pero no creo que tenga consecuencias a corto plazo en la inflación”, comentó Cohan.

Agregó: “Obviamente es un riesgo enorme y al salir de la cuarentena cuando la actividad se normalice esto va a implicar riesgos inflacionarios muy altos, pero no creo que para abril o mayo tenga ningún impacto.”

El economista señaló que los férreos controles de precios postergarán la inflación para después de abril y mayo, meses para los cuales pronostica variaciones inferiores a 2% “si no hay sorpresas”. No obstante, aclaró que esta contención acumulará riesgos mayores para la segunda parte del año y que el Gobierno deberá buscar esterilizar la mayor parte de la base monetaria, “lo que no será fácil”.

En tanto, Fernando Marull, economista de FMyA Asociados, considera que impactará en el mediano plazo e incluso recién en 2021. "Si no impacta en 2020, lo hará en 2021. Pero el impacto se producirá sí o sí", señaló.

Por su parte, Matías Rajnerman de Ecolatina indica que habrá un repunte de la inflación cuando se normalice la economía, aunque aclaró que no ve riesgos de hiperinflación por el momento.

 “Va a haber un repunte de la inflación, más allá de la metodología de medición que impone la cuarentena. A la salida de la cuarentena, cuando haya precio para todos los bienes y servicios de nuevo. Pero no veo un riesgo de hiperinflación”, planteó.

Y agregó: “En un contexto de cepo y tarifas congeladas, la verdad es que no veo riesgos de una disparada inflacionaria de esa magnitud, con un stock de reservas que resiste. Esta liquidez en otro contexto habría sido mucho más problemática”.

Topes a la emisión

Los analistas coinciden en sostener que la emisión monetaria será el principal sostén de la expansión del gasto. No obstante, remarcaron que esta opción no será fácil de implementar, debido a los límites legales que establecen las normas del Banco Central (BCRA).

Es que el nivel de emisión, que se instrumenta bajo la forma bajo la forma de adelantos transitorios (AT) del Central al Tesoro, está casi al límite que permite la Carta Orgánica de la autoridad monetaria en su artículo número 20.

Allí se establece que las transferencias pueden acumular hasta el equivalente al 12% de la base monetaria M1 (circulación monetaria más depósitos a la vista) más el 10% de los recursos corrientes en efectivo de los 12 meses previos, que puede ampliarse hasta por 10 puntos porcentuales más en contextos extraordinarios como el actual.

A fines de marzo, este límite alcanzaba los $ 1,089 billones, mientras que el stock de adelantos transitorios se ubicaba $ 1,084 billones, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Al 15 de abril, el stock de AT totalizaba $ 1,164 billones y, ante una recaudación que crecerá mucho menos que la expansión de la base monetaria y por ende incremente menos el umbral, posiblemente finalice el mes sobre el tope, sin margen para seguir aumentando.

Un financiamiento íntegro vía emisión monetaria rebasaría ese límite adicional, por lo que el Gobierno debería conseguir pesos por otra vía o impulsar un cambio en la Carta Orgánica. Esto último sólo podría instrumentado por medio de una ley en el Congreso, actualmente inactivo.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Una bolsa de cemento por favor, ¡pero blanco!: Holcim presenta su nuevo producto (pensado para trabajos decorativos y artísticos)

Holcim continúa innovando en el mundo de la construcción, y presenta “Blanco”, su nuevo cemento destinado a trabajos decorativos y artísticos, ofreciendo a los profesionales de la construcción una nueva herramienta para dar vida a sus proyectos de una manera creativa. Esta nueva variedad de soluciones cementicias cuenta con más del 80% de blancura logrando un gran aspecto estético y visual. 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Mostri TV apuesta fuerte en el streaming cordobés con "Buena Data Social Club" (el programa que conduce Caio Lamberti)

(Por Josefina Lescano / RdF) El consumo de plataformas, la elección on demand de producción digital, llegó para imponerse. El streaming es prácticamente un clásico en la generación “centennials”. En Buenos Aires compiten los tanques del mercado como Olga y Luzu TV (aunque hay más, muchos más). Y Córdoba no se queda atrás: una de las apuestas es la del periodista Caio Lamberti. De qué se trata Mostri TV, su nueva propuesta que promete cautivar a una amplia audiencia ávida de contenido fresco y relevante. 

Casi un puente aéreo: Copa Airlines anuncia otras 3 frecuencias semanales Buenos Aires - Panamá (31 vuelos EZE - PTY desde septiembre)

A partir del 19 de septiembre la aerolínea panameña, miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, contará con tres nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Con la apertura de estas frecuencias, Copa Airlines contará con 31 vuelos semanales directos desde Buenos Aires hacia Panamá con conexión para 32 países de América Central, Caribe, Canadá y Estados Unidos.