Economía vuelve a licitar bonos en dólares para quitarle más presión al tipo de cambio

El Ministerio de Economía anunció las condiciones para el canje de títulos en pesos por dos bonos en dólares, con vencimientos en 2030 y 2035. Será por un total de u$s 750 millones y buscan darle salida a PIMCO y Templeton.

Image description

Imagen de SANTIAGO SPALTRO SANTIAGO SPALTRO

El Ministerio de Economía licitará el próximo lunes 9 de noviembre la conversión de siete títulos de deuda pública en pesos, que serán tomados a sus valores técnicos, por dos bonos en dólares con vencimientos en 2030 y 2035, que surgieron del reciente canje bajo legislación local. La operación será por un máximo de u$s 750 millones.

Se trata de una parte de la estrategia del ministro Martín Guzmán para bajar al dólar y que disminuyan los ruidos sobre las cotizaciones paralelas. En particular, sobre el Contado con Liquidación (CCL).

La invitación a participar en la operación de "conversión de activos en el marco del artículo 7° de la Ley 27.561" está abierta a todos los tenedores de los títulos en moneda nacional, pero apunta principalmente a darle una "salida ordenada" a fondos extranjeros como Pacific Investment Management Company (PIMCO) y Franklin Templeton, que quedaron atrapados en pesos tras la imposición del cepo cambiario en los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri.

Esa es la explicación que dieron Guzmán, y el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, cuando anunciaron meses atrás esta operación.

Los inversores podrán presentar ofertas por los bonos Step Up AL30 y AL35, ambos surgidos tras el canje de deuda por u$s 41.715 millones con legislación argentina, que se hizo en paralelo a la reestructuración de la deuda externa.

Los títulos elegibles tienen vencimientos entre el 4 de diciembre y el 17 de abril de 2021 y el canje será parecido a las operaciones realizadas durante marzo y abril.

La subasta se regirá por un ordenamiento de precios; quien ofrezca más se llevará el título, por lo que hay un incentivo a que los extranjeros salgan de la curva de pesos, ya que su demanda natural es de moneda dura.

Guzmán repitió en sus últimas apariciones públicas que algunos fondos aprovecharon hasta 2019 el carry trade (la bicicleta financiera) para obtener grandes ganancias en pesos y cambiarlas a dólares cuando la tasa le ganaba a la evolución del tipo de cambio. Con la reinstauración de los controles de capitales se complicaron esas operaciones.

En el mercado estiman que los fondos extranjeros tendrían unos u$s 6000 millones, que todavía podrían presionar sobre la cotización paralela del dólar.

El Gobierno está autorizado a emitir títulos por hasta u$s 1500 millones durante 2020. Las fechas originales estaban programadas para agosto, septiembre y fines de noviembre.

El economista Nicolás Gadano, ex gerente general del Banco Central el año pasado, apuntó: "La Ley 24.156 de Administración Financiera autoriza canjes siempre que haya mejora de montos, plazos y/o intereses. No dice nada de darle salida a fondos extranjeros. Pero la Ley 27.561 de agosto pasado dispuso que estos canjes no estén alcanzados por lo que dispone la 24.156".

Analistas privados critican que este canje implicará endeudarse al 16% anual en dólares, una tasa insostenible según los parámetros de Guzmán. En el Gobierno lo niegan y lo atribuyen a "discusiones del mercado".

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.