Jujuy vuelve a posicionarse como Capital Nacional de la Minería

Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), destacó que la provincia de Jujuy "está volviendo a posicionarse como Capital Nacional de la Minería", declaración que obtuvo en 1974, por haber sido pionera en el descubrimiento y la explotación de hidrocarburos.

Image description

En el marco del acto oficial por el Día de la Industria Minera (7 de mayo), Mignacco afirmó que con "los cambios de paradigma que vienen a nivel mundial, referidos a la transición energética y la electromovilidad, el país va a cumplir un rol muy importante" y se necesita "generar muchos minerales para aportar a ese cambio".

El empresario detalló que, en ese sentido, "el litio hoy está motorizando las principales inversiones en el país y que Jujuy, que cuenta con grandes yacimientos, no es la excepción".

Jujuy cuenta con proyectos en operación como Sales de Jujuy, que "se encuentra en expansión y avizorando poder producir más carbonato de litio jujeño"; y el proyecto de Minera Exar, "este año poner en marcha la producción de 40 mil toneladas de carbonato de litio", expresó Mignacco.

Además, remarcó que "la provincia cuenta con otros proyectos emblemáticos polimetálicos, como ser Chinchillas y Mina Pirquitas, en los que se ha apostado a seguir diversificando la producción, en tanto, se avizora una nueva oportunidad de poner en marcha el yacimiento de Mina Aguilar, que fue insignia en la provincia, y el de Mina Providencia".

Se hallan también proyectos de sustancias de tercera categoría, entre los que ponderó a caleras que están cumpliendo un rol fundamental invirtiendo y produciendo para poder abastecer los insumos que necesitan los proyectos del litio.

"En Jujuy tenemos muchos proyectos. Estamos volviendo a posicionarnos, como una verdadera Capital Nacional de la Minería y nos pone muy orgullosos. Estamos a la vanguardia en la forma sostenible en la que encaramos la minería y sobre todo, en las relaciones que establecemos con las comunidades locales de cada uno de los proyectos”, sostuvo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: