Jujuy vuelve a posicionarse como Capital Nacional de la Minería

Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), destacó que la provincia de Jujuy "está volviendo a posicionarse como Capital Nacional de la Minería", declaración que obtuvo en 1974, por haber sido pionera en el descubrimiento y la explotación de hidrocarburos.

En el marco del acto oficial por el Día de la Industria Minera (7 de mayo), Mignacco afirmó que con "los cambios de paradigma que vienen a nivel mundial, referidos a la transición energética y la electromovilidad, el país va a cumplir un rol muy importante" y se necesita "generar muchos minerales para aportar a ese cambio".

El empresario detalló que, en ese sentido, "el litio hoy está motorizando las principales inversiones en el país y que Jujuy, que cuenta con grandes yacimientos, no es la excepción".

Jujuy cuenta con proyectos en operación como Sales de Jujuy, que "se encuentra en expansión y avizorando poder producir más carbonato de litio jujeño"; y el proyecto de Minera Exar, "este año poner en marcha la producción de 40 mil toneladas de carbonato de litio", expresó Mignacco.

Además, remarcó que "la provincia cuenta con otros proyectos emblemáticos polimetálicos, como ser Chinchillas y Mina Pirquitas, en los que se ha apostado a seguir diversificando la producción, en tanto, se avizora una nueva oportunidad de poner en marcha el yacimiento de Mina Aguilar, que fue insignia en la provincia, y el de Mina Providencia".

Se hallan también proyectos de sustancias de tercera categoría, entre los que ponderó a caleras que están cumpliendo un rol fundamental invirtiendo y produciendo para poder abastecer los insumos que necesitan los proyectos del litio.

"En Jujuy tenemos muchos proyectos. Estamos volviendo a posicionarnos, como una verdadera Capital Nacional de la Minería y nos pone muy orgullosos. Estamos a la vanguardia en la forma sostenible en la que encaramos la minería y sobre todo, en las relaciones que establecemos con las comunidades locales de cada uno de los proyectos”, sostuvo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Así será la planta que convertirá el gas de Vaca Muerta en valor rionegrino

La futura planta de fraccionamiento en tierra será una de las piezas centrales del proyecto Argentina LNG y marcará un punto de inflexión en el desarrollo industrial de Río Negro. El objetivo no se limita a exportar gas: la estrategia apunta a industrializar parte del recurso en origen, generar actividad económica local y consolidar empleo sostenido durante décadas.

Miami lo tiene todo, incluso una carrera internacional en chancleta: llega la primera Red Bull Chancleta Run (by 305 DAY® y Red Bull)

(Por Vera y Ortega, producción Maurizio) La ciudad de Miami acoge otra vez la innovación en entretenimiento deportivo. En el marco del 305 DAY® Community Festival 2026, se presenta la Red Bull Chancleta Run, una carrera de chancletas que combina cultura local, competencia directa y una experiencia de marca sumamente articulada para cautivar audiencias en múltiples plataformas. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Cataluña acogerá el Gran Premio de Fórmula 1 hasta 2032

El Circuit de Barcelona-Catalunya, que ha acogido 35 ediciones de Fórmula 1 desde su inauguración en 1991, mantendrá su presencia en el calendario después de 2026, fecha de finalización del contrato anterior. La renovación fue firmada por los representantes de Circuits de Catalunya, SL, empresa participada mayoritariamente por la Generalitat de Cataluña y adscrita al Departamento de Empresa y Trabajo, con Formula One World Championship Limited (FOWC) en relación con el Gran Premio de Barcelona-Catalunya del campeonato provincial de Fórmula 1 de los años 2028, 2030 y 2032, además del plan para 2026.