Palabra autorizada: qué esperan las empresas jujeñas después del resultado

Las PASO, en Jujuy, se vivieron de una forma diferente, ya que en junio la provincia decidió su destino político por los próximos 4 años y Juntos por el Cambio continuará de la mano de Gerardo Morales y Carlos Haquím.

En esta oportunidad, IN Jujuy te presenta a 4 empresarios, y representantes de diversos rubros que nos resumen en 3 preguntas cómo vivieron la jornada electoral y sus expectativas de cara a los comicios definitivos de octubre.

Teresa Cardozo, asesora de seguros de una entidad bancaria activa en Jujuy, opinó sobre los resultados de las PASO. Desde su ámbito, comentó cómo podría impactar este nuevo panorama político.

¿Le sorprendió el resultado de la elección, era lo que tenía en mente?

Teresa: No me sorprendió pese a que no era lo que tenía en mente.

¿Cómo imagina la evolución de su sector y de la economía en general hasta las elecciones de octubre?

Teresa: Inestable. Mi campo, como muchos otros viven un estado de retracción, si bien en el ámbito de seguros de vida la demanda mantiene cierta linealidad a pesar de la inflación; tanto clientes como inversionistas (grandes o pequeños) necesitan de confianza en los gobiernos para poder invertir y saber que no perderán su capital.

Con la gestión entrante, que en realidad se definirá en octubre, el panorama es difuso, no sabemos qué políticas se aplicaran.

La gente contrata seguros en dólares para poder respaldarse y respaldar a su familia de por vida. Los contrata a un costo que puede sostener. Al modificar el valor del dólar, que ya empezó a dar las primeras reacciones a estos resultados, las primas suben en una desproporción con sus ingresos y a los valores contratados

Habíamos logrado una “estabilidad”, que prometía equilibrio a futuro y credibilidad.

En términos generales, ¿este resultado la deja más bien preocupada o tranquila?

Teresa: Preocupada. Habrá que ver las nuevas definiciones del plan de gobierno.

El sector inmobiliario no se quedó afuera: Adriana Cardoso, martillera pública nacional, titular de Cardoso Propiedades, inmobiliaria con una vasta experiencia en el mercado, nos cuenta en cómo vivió las PASO 2019.

¿Le sorprendió el resultado de la elección, era lo que tenía en mente?

Adriana: No estoy sorprendida por el resultado que tenemos hasta el momento, las encuentras ponían al frente a la fórmula de los Fernández pero la diferencia  es imponente, estos números tal vez no los esperaba.

¿Cómo imagina la evolución de su sector y de la economía en general hasta las elecciones de octubre?

Adriana: En los que respecta a los que viene creo  de cara a octubre va a ser un clima de mayor incertidumbre económica hasta las elecciones de octubre y el mercado inmobiliario seguirá castigado.

En términos generales, ¿este resultado la deja más bien preocupada o tranquila?

Adriana: En Argentina es difícil trabajar en el mercado inmobiliario y estar tranquilo, así que continuaremos remando apostando a que se estabilice lo económico y sobre todo lo social que los que menos tienen y están más castigados vivan un poco mejor y eso sin importar partidos, ganadores o perdedores, lo hacemos todos”

Representando al sector de la construcción, Nicolás Benicio, gerente general de NGA Construcciones, expresó al respecto de las elecciones primarias.

¿Le sorprendió el resultado de la elección, era lo que tenía en mente?

Nicolás: La elección nacional no me sorprendió y es lo que pensé que pasaría.  Pero si me sorprende el resultado en la provincia, debido a acciones de gobierno y campaña.

¿Cómo imagina la evolución de su sector y de la economía en general hasta las elecciones de octubre?

Nicolás: En cuanto a pienso que el Oficialismo deberá realizar todo lo posible para lograr cambiar la intención de voto, pero de todas maneras esta situación genera mayor incertidumbre de aquí a Octubre y los próximos 4 años.

En términos generales, ¿este resultado la deja más bien preocupada o tranquila?

Nicolás: Muy preocupado, nuestro rubro sufre de forma directas las contiendas políticas y esta no va  pasar desapercibida

Por su parte, María Alejandra Costa Manero, con más de 15 años de trayectoria en el comercio exterior, fundadora de Servicios Integrales Aduaneros y de Comercio Exterior (SIACE), comentó al respecto.

¿Le sorprendió el resultado de la elección, era lo que tenía en mente?

Alejandra: No me sorprende el resultado, el electorado es volátil, muchos no comprenden la instancia PASO.

En las PASO 2015 también ganaron, hoy prefiero no pensar en tiempos adversos, con políticas de estado que no favorecen al crecimiento, a las inversiones extranjeras y la inestabilidad social.

¿Cómo imagina la evolución de su sector y de la economía en general hasta las elecciones de octubre?

Alejandra: Sea quien fuera el que conduce el país, yo trabajo día a día para el bienestar propio, familiar y de mis clientes. Aunque hay empresas que especulan en años electorales presidenciales.

Desde que comencé mi actividad en Comercio Exterior con políticas que retrasan y fragilidad antes los impactos de contexto internacional. En Comercio Exterior hay una desaceleración, un “parate”, los Exportadores que prefieren que el dólar suba por ascensor y siempre hablan de un "atraso cambiario" y los Importadores en el polo opuesto.

En términos generales, ¿este resultado la deja más bien preocupada o tranquila?

Alejandra: Preocupada, por acciones del pasado, en Argentina hay antecedentes de que Presidentes no "Peronistas" adelantan la entrega del poder y eso para el ejercicio de Democracia es un golpe a la Democracia. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Empieza este 2026 haciendo lo que ya los Gurús de las top brands hacen

(Por Otero-Maurizio) "El marketing del futuro no se vende; se vive. Y las marcas que creen espacios para vivir, ganarán." Las tendencias 2026 no son meras predicciones, sino síntomas de una transformación profunda en la psicología del consumidor, la economía de la atención y la arquitectura de valor de las marcas. 

(Contenido de alto valor: 3 minutos)

SushiClub celebra el Día de Reyes con un 2x1 en rolls

El 6 de enero, SushiClub celebra el Día de Reyes con una promoción disponible en todos sus locales, tanto en Restó como en Deli & Take. Durante ambos turnos del martes, la propuesta ofrece un 2x1 en determinados rolls a precio de carta vigente: se cobra el de mayor valor y el de menor precio queda bonificado. La selección reúne combinaciones de pescados y langostinos, vegetales, notas cítricas, salsas propias y toques dulces y picantes, fieles al perfil de la marca.

Mendoza acelera la transición energética con la entrada anticipada en operación del Parque Solar San Rafael

La provincia de Mendoza dio un paso significativo en su estrategia de desarrollo energético con la puesta en marcha anticipada del Parque Solar San Rafael, que ya comenzó a operar con 140 megavatios (MW), sobre un total previsto de 180 MW de capacidad instalada. El avance consolida a este emprendimiento como uno de los proyectos solares más relevantes del territorio provincial y refuerza el posicionamiento de Mendoza como referente nacional en energías renovables.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.