Todo el equipo que defendía a los consumidores jujeños a través de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) que oportunamente te habíamos presentado en IN Jujuy (ver aquí) se mantuvo firme en esta nueva iniciativa 100 % jujeña que tiene como objetivo asistir, y asesorar legalmente a los consumidores jujeños.
Patricia Tabera, abogada y titular de OCUJ, nos cuenta el proceso de cambio de la organización y cómo los jujeños puede acceder al asesoramiento legal gratuito: “Nuestra historia es que el 2016 abrimos una delegación de una Asociación de Consumidores que es Buenos Aires y tiene distintas delegaciones a lo largo del país. Al principio compartíamos más los principios de defensa de los usuarios y consumidores, pero con el correr de los años fuimos desencontrándonos”.
Además, Patricia detalla los motivos de la separación: “En primer lugar la sociedad de Jujuy presenta problemas autóctonos y desafíos propios, ya que a nuestro entender una sociedad más empobrecida es más vulnerable y necesita un activismo más vehemente por nuestra parte. No lo veía así el director bonaerense de UCU, ya que al no conocer nuestro pueblo no podía entender por qué nuestro ímpetu para protegerlo, como así tampoco se nos entendía por qué no cobrábamos nada para llevar los juicios de los consumidores.
Por otra parte, agregó que "en segundo lugar, necesitábamos más independencia tanto ideológica como económica: desde la Delegación se pagaba un canon a la Sede para pertenecer y por otro lado no recibiamos nada de los fondos que el Gobierno Nacional entrega a este tipo de entidades. En ese contexto decidimos usar nuestro dinero para nosotros mismos y solicitar los subsidios de Nación para que vengan directamente a ayudar a Jujuy", precisó Tabera.
En cuanto a OCUJ, Patricia resalta la importancia de trabajar con un equipo profesional de primer nivel y que lo hace 100% ad honorem. “Hace ya varios meses venimos trabajando en dirección a crear una asociación que proteja a consumidores de manera gratuita y vehemente en nuestro territorio provincial, y los 29 integrantes del equipo coincidimos unánimemente que para alcanzar ese fin debíamos comenzar algo nuevo: la Organización de Consumidores y Usuarios de Jujuy. El equipo continúa siendo el mismo, renovando nuestro compromiso en esta desafiante etapa”.
Para informarse de todo lo relativo a los derechos como consumidores podés encontrar a OCUJ en redes sociales de Instagram y Facebook como @consumidores.jujuy
Tu opinión enriquece este artículo: