Donde siempre golpea: la canasta básica y el IPC en Jujuy en 2020 comprobaron de nuevo las mayores subas para los consumidores finales

En noviembre pasado la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) publicó el Informe Técnico de valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total y el de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de San Salvador de Jujuy. Las variaciones mes a mes y respecto a iguales meses del año anterior (2019) dan cuenta de lo difícil que estuvo el año que pasó, que parece no discontinuar en cuanto a lo económico en la provincia y el país.

Image description

“Durante noviembre de 2020, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a octubre fue de 5,5 % y la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 4,5 %. La variación interanual de la CBA fue de 44,2 % y de la CBT resultó 36,0 %.”, inicia el Informe técnico de valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total de la DIPEC de cierre del año que acabamos de despedir.


Las variaciones mensuales de enero a noviembre de 2020 llegaron al 6% en octubre, por ejemplo, y sólo en dos meses bajaron muy poco los 2 puntos porcentuales. Pero si lo vemos en relación a 2019, la variación es tan elevada que sólo escasos rubros potenciados por la pandemia pueden haberla equiparado en cuanto a ingresos (ya sea de ganacias y/o de salarios).

Las variaciones más bajas entre meses de 2020 y de 2019 en la CBA se dio en septiembre, ¡con un 36,2%!, y llegó a picos de 55,2% en enero, de 49,2% en marzo y en noviembre finalizó, como anticipamos arriba, con una variación respecto al mismo mes del año anterior de 44,2%.

El Informe del IPC, que, de acuerdo a lo que explica el director del organismo provincial, Fernando Medina,  emana de un relevamiento de precios en el que la DIPEC observa una cantidad aproximada de 8.000 precios en los puntos de recolección (abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos) también indica lo duro que fue 2020 para los hogares.

En cuanto a alimentación y bebidas, la variación de precios entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020 fue del 44,2%; en indumentaria, del 46,2%; en atención médica y gastos de salud, del 46,9%; en esparcimiento, 41,6%... Y, así, una variación general del 36,2%.


Para acceder a las publicaciones de la DIPEC, ingresá a la sección específica de su web.

Posdata: ¿Alguna paritaria o acuerdo tuvo relación con tal variación?

Tu opinión enriquece este artículo:

Inflación de diciembre y el dilema de la estabilidad cambiaria: riesgos del peso fuerte

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Con la inflación de diciembre aún por encima del 3% en su núcleo, la decisión del Banco Central de reducir la tasa de depreciación del peso plantea desafíos para la estabilidad económica. Luis Secco analiza los riesgos de esta estrategia, que busca equilibrar la inflación con el fortalecimiento del peso, pero que podría generar desequilibrios en el mediano plazo. Veamos. 

La FDA prohíbe el colorante rojo No. 3: un cambio radical en la industria alimentaria de Florida y de USA (¿qué impacto tendrá en LatAm?)

(Por Vera y Maurizio) En un giro que marca un hito en la seguridad alimentaria, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha decidido prohibir el uso del colorante sintético Rojo No. 3, conocido por su vibrante tonalidad roja en bebidas y golosinas. Esta decisión, motivada por evidencias que sugieren un vínculo entre este aditivo y el cáncer en animales, resuena con fuerza en un momento donde la salud pública se erige como una prioridad indiscutible. En este artículo, exploraremos la relevancia de esta prohibición, sus implicaciones y cómo afecta tanto a los consumidores como a la industria alimentaria, no solo de USA, sino de todo Latam.

Trina Tracker identifica un alto potencial de proyectos renovables en Argentina

Argentina se perfila como un mercado clave para el desarrollo de energías renovables, con un potencial de más de 3 GW de proyectos por instalarse en los próximos dos años. Esta proyección incluye iniciativas adjudicadas bajo los programas RenMDI y Mater, que prometen consolidar al país como un actor relevante en la transición energética de la región.