En lo ambiental, Jujuy también pide federalismo: reclama desfinanciamiento a la ley de  Bosques Nativos

Agosto, mes de la Pachamama, cuando el planeta toma centralidad en nuestros sentidos de identidad, nos trajo a Jujuy el debate que se da, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, en el seno del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) sobre un proyecto de ley que busca modificar disposiciones de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Conservación de los Bosques Nativos. 

Image description
Image description

La ministra de Ambiente de Jujuy María Inés Zigarán explicó que “la asamblea del Consejo Federal de Ambiente ha solicitado que se profundice ese debate en el seno de la Comisión de Bosques Nativos”  y advirtió que existe una fuerte tendencia del oficialismo por acelerar esa discusión y lograr un dictamen favorable en COFEMA. Aunque, señaló la ministra, "”el verdadero debate es el desfinanciamiento histórico de la ley”.


Zigarán recuperó para informar a la ciudadanía que la Ley 26.331 ha sido una de las leyes ambientales más importantes y una herramienta de gestión para evitar la desaparición de los bosques nativos, y observó que “frente a las dificultades que tienen la mayoría de las jurisdicciones para recibir los fondos previstos en la ley, por incumplimientos en las rendiciones de fondos de años anteriores y el retraso en la actualización de sus ordenamientos de la masa boscosa, Nación ha buscado introducir el debate de la reforma de la Ley".

En contraposición, la ministra jujeña expresó que la Dirección de Bosques que en su momento fue liderada por Estefanía Sánchez Cuartielles, funcionaria que llevó adelante junto con su equipo todos los procesos de mejora en materia de bosques en la provincia durante los últimos años. También, Zigarán informó que Jujuy es una de las dos provincias junto con Misiones, en cumplir acabadamente con la Ley y por eso fue la única en recibir de manera directa los fondos 2020 y ahora está en condiciones de recibir los fondos de la Convocatoria 2021. Sin embargo hoy la mayoría de las provincias tienen enormes dificultades, planteó, y añadió que “por eso entendemos que es necesario generar un mecanismo que permita transferir fondos a las provincias con rendiciones pendientes”.


En la última asamblea de COFEMA, recordó la funcionaria provincial, se votó por generar un mecanismo que les permita a las provincias ir recibiendo los fondos rendidos, aunque sea parcialmente, como sucedió con los fondos de las convocatorias 2018 y 2019. Pero indicó que “la operatoria” motorizada por el Gobierno Nacional en 2020 y a la que Jujuy se opuso férreamente “le quitó a las provincias el manejo directo de los fondos de bosques”. 

“El problema hoy no es la ley, sino los mecanismos burocráticos establecidos para las rendiciones de los fondos”, expresó Zigarán, sumando que tal cuestión ha provocado una "bola de nieve que hoy afecta a la mayoría de las provincias”.  

Señaló que “la problemática central respecto a la implementación de la ley de bosques es el incumplimiento histórico del Gobierno de la Nación en la constitución del Fondo de Bosques Nativos". Nación, siguió, “nunca lo constituyó como dice la ley con el 0,3 del presupuesto y el 2 % de las retenciones a las exportaciones de los productos primarios”, y por el contrario ha habido una tendencia al desfinanciamiento de la ley”.  


“Si bien los fondos 2021 han experimentado un importante incremento, no llegan ni al 5 % de lo que establece la Ley 26331”. “No es posible que hoy por conservar bosques nativos, el presupuesto nacional destine alrededor de 20 pesos por hectárea por año, mientras que para la promoción de los bosques cultivados se destinen 56 pesos”; “ése es el verdadero debate que hay que dar", dijo Zigarán.

Pero, ¿cuáles son las modificaciones, que están siendo analizadas por las jurisdicciones? Zigarán indicó que la provincia de Jujuy tiene reparos. “Una de las modificaciones es la eliminación de la categoría verde de los ordenamientos, con lo cual dejarían de existir zonas donde puedan hacerse cambios de uso de suelo para actividades agrícolas y ganaderas”, indicó, y expresó que Jujuy considera que deben introducirse restricciones, pero no eliminarse la categoría ni establecer prohibiciones de cambios de uso de suelo taxativas, porque eso afectará a las economías de la región NOA y NEA, que tienen más de la mitad de la superficie de bosque de la Argentina. “Esto puede significar una vulneración a la potestad que tienen las provincias respecto a sus ordenamientos y el manejo de sus recursos naturales, puede afectar el derecho a la propiedad privada y fundamentalmente puede producir impactos en términos de desarrollo, inclusive en comunidades que viven en zonas boscosas”, ahondó.

Además, la ministra jujeña de Ambiente dijo que el proyecto incluye una penalización del desmonte con “una tipificación laxa, abierta que puede ser muy riesgosa en la administración de la justicia penal. Como está redactado es una peligrosa herramienta en una materia tan sensible como el derecho penal que pone en riesgo la libertad de las personas”. 

También, indicó que se pretende transferir a las provincias los fondos de bosques a través de coparticipación. “Jujuy se opone férreamente a este mecanismo, los fondos de bosques deben venir a las provincias de manera directa, pero no estar sujetos a los vaivenes de los fondos coparticipables”. 

Finalmente, Zigarán expresó también que Jujuy considera que deben introducirse modificaciones a la Ley de Bosques Nativos como la consideración del componente de biodiversidad en la asignación de los fondos, y también el enfoque de cambio climático, además de profundizar un enfoque intercultural que ha sido reclamado por los pueblos indígenas. “Ninguna de estas propuestas está en el proyecto que promueve hoy el gobierno nacional”, manifestó, y por eso anticipó que Jujuy dará un fuerte debate al respecto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vaca Muerta Sur: el oleoducto que impulsará la exportación de crudo en Argentina

Un consorcio de siete productoras liderado por YPF llevará adelante la construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), una obra de infraestructura clave para el sector petrolero argentino. Este ducto se perfila como la principal vía de exportación de crudo, conectando la localidad de Allen en Río Negro con una nueva terminal portuaria en Punta Colorada. Con una inversión estimada de 2.528 millones de dólares, el proyecto promete generar divisas por hasta 20 mil millones de dólares anuales hacia finales de la década.

Avances en energías renovables: Acindar y PCR impulsan proyectos innovadores en Argentina

Las empresas PCR y ArcelorMittal Acindar han anunciado dos ambiciosos proyectos que marcan un hito en el desarrollo de energías renovables en el país. En Olavarría, provincia de Buenos Aires, construirán un parque eólico con una capacidad inicial de 180 MW, que podría alcanzar los 428,4 MW en etapas futuras. Mientras tanto, en San Luis, ampliarán el parque renovable San Luis Norte, añadiendo un módulo solar de 18 MW, lo que lo convierte en el primer parque híbrido del país que combina generación eólica y solar.

Neuquén impulsa el desarrollo del hidrógeno para liderar la transición energética

La provincia de Neuquén avanza en la implementación del Plan Hidrógeno Patagonia, un proyecto que busca posicionar a la región como un actor clave en la producción de hidrógeno de bajas emisiones, contribuyendo así al desarrollo sostenible y a la transición energética de Argentina. En este contexto, se llevó a cabo en el Auditorio IJAN de la ciudad de Neuquén la jornada "Hidrógeno de bajas emisiones: desafíos y oportunidades para el desarrollo de Neuquén y la Patagonia", organizada por la Secretaría de Ambiente en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La privatización de IMPSA: una decisión clave para el sector energético argentino

La privatización de Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA), una de las principales empresas argentinas en el campo de la generación de energía renovable, avanza con celeridad. Este proceso, que podría convertirse en la primera venta de un activo estratégico por parte del gobierno nacional, despierta tanto expectativas como preocupaciones en diversos sectores. Fundada en Mendoza, IMPSA es reconocida por su innovación en proyectos hidroeléctricos, solares, eólicos y nucleares, y es la única compañía en Latinoamérica con tecnología propia para la generación hidráulica y el diseño de componentes nucleares. A lo largo de los años, ha consolidado una presencia global, exportando el 85 por ciento de su producción a más de 40 países.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.

Brasil y Argentina a punto de cerrar un importante acuerdo de gas no convencional de Vaca Muerta

Brasil y Argentina están cerca de finalizar un importante acuerdo de compra de gas no convencional, que se espera sea anunciado oficialmente después de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro la próxima semana. El acuerdo implica que Brasil adquiera gas shale de los yacimientos de Vaca Muerta, en la Patagonia, lo que permitiría a Argentina aumentar significativamente sus exportaciones de gas, mientras que Brasil obtendría un suministro más barato y confiable de gas natural.

Cumbre del G20: 15 tips para entender la Cumbre en Río de Janeiro

(Por Mary Molina) "Los líderes del G20 abrieron este lunes una cumbre en Río de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29", destacó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfatizó la urgencia de combatir la inseguridad alimentaria. Este contexto se torna más complejo con el retorno de Donald Trump a la política estadounidense y las tensiones geopolíticas en aumento, lo que ha llevado a los mandatarios a buscar un consenso en temas críticos que trascienden fronteras.