El pasado sábado quedó formalmente inaugurada Cauchari I etapa de la obra que había quedado pendiente el octubre. “Ahora viene el desafío de ampliar capacidades en 200 Mw”, expresó Morales, en el acto de presentación de terminación mecánica y puesta en prueba del complejo fotovoltaico Cauchari I, que se suma a las plantas Cauchari II y III que fueron presentadas en octubre, totalizando una capacidad de producción de 312 Mw instalados.
Los representantes en nuestro país de Powerchina, Shanghai Electric y Power Construction, expresaron su agradecimiento al gobernador Morales y a cada uno de los participantes de este mega proyecto, considerado más ejemplar de la cooperación bilateral de Argentina y China, para luego enfatizar que, cuando el emprendimiento se complete, incluida su ampliación, estará en Jujuy la planta fotovoltaica más grande del mundo a 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Tras hacer especial mención del aporte de la comunidad de Puesto Sey para la concreción de este objetivo central de gestión, Morales recalcó la necesidad de avanzar con la construcción de nuevas líneas de transporte para seguir ampliando la capacidad de generación de energía renovable. “Si hacemos una nueva línea de transporte de 500 Mw, podremos producir 1100 Mw”, explicó y comentó que “si trabajamos este aspecto, si somos inteligentes y si no nos ponen el pie en la cabeza, tendremos más generación de energía, más trabajo y más recursos para Jujuy”.
En cuanto al valor estratégico de la planta Cauchari, dijo que “es 100% del pueblo de Jujuy” y agregó que “es el único proyecto en el país que incluye a las comunidades originarias”.
Recordó que también está en agenda el proyecto de 96 Mw acordado con EJESA, para el cual hay cuatro entidades bancarias dispuestas a financiar: FONPLATA, Banco Centroamericano de Integración Económica, Banco Europeo de Inversiones y Agencia Francesa de Desarrollo. “El proyecto está listo y será uno de los temas a tratar con el nuevo Presidente de la Nación para traer dólares al país el año próximo”, subrayó y precisó que “en este caso generaremos varias plantas de entre 6 y 12 Mw para consumir en Jujuy”.
“Encaminar proyectos de estas características puede demorar un año, pero estamos en condiciones de hacerlo en meses, porque ya tenemos vínculos y los bancos saben cómo trabajamos”, completó.
En relación a los ingresos que reportará Cauchari, indicó que estarán en el orden de los 1.000 millones de dólares en 15 años. “Esto nos permitirá afrontar el pago del crédito y, al mismo tiempo, encaminar otros desarrollos, tales como el proyecto educativo para hacer más de 100 escuelas y acondicionar todos los establecimientos educativos e instalar red troncal de fibra óptica que será la más importante de la República Argentina, lo que nos llevará a ser la provincia con mejor conectividad del país”, aseveró.
Continuó señalando, que “debemos seguir por este camino, que genera más crecimiento y oportunidades para todos”.
Por otra parte, ponderó “el desempeño y el compromiso de los equipos de trabajo que materializaron este logro y forjaron este gran proyecto del que mucho se habla en el mundo” y llamó a renovar esfuerzos por “Cauchari IV, Cauchari V y todos los que vengan”.
En tanto, Gilard resaltó que la construcción “está terminada” y señaló que los próximos pasos están relacionados con “pruebas eléctricas y posterior puesta en marcha para comenzar a entregar energía en un par de meses”.
Precisó que se aproxima la fase de operación que estará a cargo de más de un centenar de trabajadores, como así también la etapa de mantenimiento.
Finalmente, destacó “el esfuerzo de los equipos técnicos, subcontratistas y trabajadores que soportaron grandes desafíos a 4 metros de altura sobre el nivel del mar.
Tu opinión enriquece este artículo: