Exprimiendo industrias: Ledesma sigue creciendo en el negocio de frutas y jugos en todo el NOA

La empresa jujeña diversificó su rubro primario azucarero y hoy produce frutas frescas, jugos y aceites esenciales, con gran éxito.

Image description

Este año exportó limones frescos a Estados Unidos por primera vez en su historia y empezó a producir limones en Tucumán. Además, continúa invirtiendo en el negocio con el reemplazo de  plantaciones de naranjas tempranas por pomelo, y la modernización del empaque de fruta fresca con tecnología de última generación.


Durante la campaña 2019, Ledesma produjo un total de 102.318 toneladas de cítricos en las provincias de Jujuy y Salta, donde posee 3.000 hectáreas de plantaciones de frutas. Del total producido, el 65% fueron naranjas (65.695 toneladas), el 19% fueron limones (19.713 toneladas) y el 16% restante fueron pomelos (16.910 toneladas). En tanto, en la planta de empaque se embalaron 34.464 toneladas de fruta.

En cuanto a la exportación de fruta fresca, el principal destino fue la Unión Europea España, Holanda, Italia, y por primera vez limones frescos a Estados Unidos, un hito para la compañía, que incursiona en nuevos mercados, con envíos a Medio y Lejano Oriente, Canadá, Brasil y Europa del Este, entre otros.

En el mercado interno, desde Jujuy abasteció a los clientes del Mercado Central en CABA y mercados periféricos del Gran Buenos Aires, y a distintos clientes y supermercados del interior del país.

En su planta de jugos y aceites, Ledesma procesó 96.945 toneladas de cítricos para producir casi 5.900 toneladas de jugo, gran parte de los jugos de naranja y pomelo se comercializaron en el mercado externo, debido a la caída del consumo de bebidas en el mercado local.  El jugo de limón, como es habitual, se destina casi exclusivamente a la exportación, principalmente a los mercados de Europa y Estados Unidos. Gracias a las exigentes certificaciones que posee su planta, (BRC, SGF, SEDEX y Kosher) Ledesma puede llegar a los clientes líderes del mercado.

Ledesma también produjo unas 480 toneladas de aceites esenciales. Alrededor del 90% de las ventas totales fue a los mercados de Estados Unidos y Europa.


En el marco del proyecto Génesis XXI, Ledesma arrendó una finca de 200 has con limones en la provincia de Tucumán, para consolidar la oferta de este producto, y también está reemplazando plantaciones de naranjas tempranas por pomelos.

Además, la empresa invirtió US$ 1,1 millón en la modernización del empaque de frutas, incorporando una calibradora con la más alta tecnología internacional de selección de fruta fresca.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.