?

Financiamiento para el sector turístico (promociones de Banco Nación y el Consejo de la Microempresa)

Para promover el desarrollo de emprendimientos turísticos, en Jujuy se dieron a conocer las líneas de financiamiento disponibles en el Banco Nación y el Consejo de la Microempresa para el sector.

Image description
Image description

La intención es aportar a transitar el proceso inflacionario y la recesión que atraviesa el país, a la vez que se tiene en cuenta que en 2018 la demanda creció respecto a periodos anteriores y que la devaluación propicia mayor actividad turística.

Mediante simplificar el acceso a créditos a tasa subsidiada, se busca fomentar y fortalecer la actividad, y se lo aborda desde el Plan Jujuy Asiste y Reactiva, con el que –para el área de Cultura y Turismo- se decidió apuntalar con ayuda financiera a emprendedores y pequeñas y medianas empresas (PyMEs) turísticas, en cualquiera de las siguientes modalidades: gastronomía, hotelería, transporte, agencias de viaje, comercio de artesanías, turismo activo y turismo rural comunitario.

Para la atención y asesoramiento a empresas y PyMES sobre el acceso a créditos, quedó una oficina en el edificio de la Secretaría de Turismo, Canónigo Gorriti 295 de San Salvador de Jujuy.

Consejo de la Microempresa

En esta entidad se encuentran habilitadas líneas crediticias a tasa subsidiada con montos van desde los 100 mil hasta los 2 millones de pesos con tasas de interés accesibles. Los plazos son de tres a cinco años con tasas del 12.5 %  al 14, 5%, respectivamente, y dependiendo del monto se puede llegar a una tasa máxima del 17,5%. Además, los plazos incluyen tiempo de gracia para nuevos emprendimientos que quieran ponerse en marcha.

Estas líneas son proyectos de inversión, por lo que cada préstamo o crédito que otorga el Consejo va a una inversión que deberá generar ingresos y rentabilidad.

Banco Nación

Sobre la oferta crediticia de la institución bancaria, desde la Gerencia en Jujuy informaron que se exigirán mínimos requisitos a los solicitantes de créditos para emprendimientos turísticos, y que se otorgarán créditos de hasta 500 mil pesos.

Los créditos son una tasa del 31 por ciento fija a cinco años para inversión, con un plazo de 180 días de gracia. Para capital de trabajo, son a 36 meses. Y, de acuerdo a la operatoria, se pueden acreditar los préstamos hasta dentro de las 72 horas.

Con respecto a la tasa del 31 %, el asesor del Banco, Cesar Giaco, aclaró que “con la obtención de un certificado turístico favorable, la Secretaría de Turismo de la Nación se hace cargo de 7 puntos porcentuales, volviendo a las anteriores tasas del 24 por ciento nominal anual para inversión y 29 por ciento nominal anual para capital de trabajo”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: