El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, y el vicegobernador de la provincia china de Guizhou, Wu Qiang, firmaron en Buenos Aires la Adenda de Cooperación 2025-2028, que amplía el marco de trabajo conjunto en áreas estratégicas como minería, turismo, cultura, educación, formación técnica e investigación.
En el mismo acto, se concretó una inversión productiva en litio a cargo de la empresa CNGR, que avanza en proyectos vinculados a la cadena del mineral y consolida la participación de las comunidades locales. Además, se rubricaron convenios de amistad entre la compañía y la comunidad de Olaroz Chico, fortaleciendo un esquema de colaboración que integra de manera directa a los pobladores.
“Estos años de cooperación fueron muy fructíferos y es un gusto renovar este compromiso”, destacó Sadir, quien subrayó la confianza de CNGR en el potencial jujeño. “Hablamos de inversiones superiores a 250 millones de dólares en exploraciones mineras, que se traducen en empleo directo para los jujeños y en el fortalecimiento de nuestra red de proveedores”, puntualizó.
El mandatario también resaltó la participación de las comunidades en los acuerdos alcanzados: “Esto demuestra la apertura y el respeto hacia ellas. Sigamos juntos, como provincias hermanadas”.
Por su parte, Wu Qiang destacó las similitudes entre ambas provincias en cuanto a riqueza natural y cultural: “Jujuy tiene recursos turísticos en sus paisajes, su cultura y su historia reconocidos mundialmente, al igual que Guizhou. Queremos profundizar la cooperación en este campo”.
El vicegobernador chino también planteó la necesidad de motorizar el intercambio cultural, comercial y deportivo, incluso con el fútbol como herramienta de acercamiento. “Aunque hay una distancia geográfica de 20.000 kilómetros, la relación entre Jujuy y Guizhou es muy cercana”, concluyó.
Del encuentro participaron el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García; el presidente de Jujuy Energía y Minería (JEMSE), Exequiel Lello Ivacevich; el secretario de Minería, José Gabriel Gómez; la delegada de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, Ester Delgado; representantes de Olaroz Chico y directivos de CNGR Sudamérica y Argentina, junto a funcionarios del Gobierno de Guizhou.
Tu opinión enriquece este artículo: