La frutilla del postre: Jujuy se suma al mercado regional del fruto rojo

Argentina cuenta con aproximadamente 1.300 hectáreas dedicadas y una producción de alrededor de 50 mil toneladas. Las provincias que se destacan  son Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, y Corrientes. Ahora se suma Jujuy, con una gran apuesta a la diversificación del cultivo.

Impulsar el cultivo de frutas en el valle de Los Pericos no es casual. Jujuy cuenta en esa zona productiva un gran potencial productivo agropecuario y busca en los próximos años diversificar lo que hasta ahora estuvo dedicado al sector tabacalero. El tabaco va pasando de moda; su cultivo y producción industrial atraviesan años  marcados por la caída de consumo, deterioro de precios y altos costos. La frutilla parece venir bien en ese contexto, además de en los postres.

La provincia de Jujuy se ubica en el cuarto lugar en la producción de mediana y baja escala de frutillas del país. Esto se da producto de un gran salto que viene transitando el sector en relación al “rendimiento y la calidad” de la fruta.

El Estado provincial y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) buscan impulsar la llegada de los productores locales a mercados regionales, y es por eso que las frutillas jujeñas -que hoy junto a las correntinas cubren el 30% de la demanda, siendo el 70 % restante cubierto por Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires-, empiezan a movilizarse.

Según datos suministrados por el sistema de consulta de comercio exterior de bienes proporcionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (Indec), durante 2018 hasta la actualidad han sido exportadas 738.344.21 kilogramos por un monto FOB en u$s de 1.708.581.00.

El mercado frutillero internacional se concentra en las exportaciones que realizan España, Estados Unidos y México, quienes configuran aproximadamente el 65% del volumen operado, según datos de FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Las exportaciones argentinas de frutilla congelada son insignificantes en el contexto mundial (menos del 0,4%) pero sí son relevantes para la economía de las zonas frutilleras orientadas a la exportación, como es Tucumán, y las aspiraciones jujeñas.

Para lograr competir, Jujuy debe mejorar sus estándares de calidad, cuestión en la que los productores de mediana y baja escala están trabajando con la idea de la industrialización. El agregado de valor se puede dar con buenas prácticas agrícolas  garantizando parámetros internacionales de calidad y así cumplir con las demandas de los mercados.

Por ahora, las frutillas jujeñas sólo son comercializadas en el mercado interno, mientras que hoy la estrella exportadores es Tucumán, específicamente la localidad de Lules.

El SENASA interviene en la cadena agroalimentaria para poder cumplir con todas las exigencias de los mercados que demandan la frutilla argentina. De esta forma países como Brasil, Estados Unidos y Canadá podrían sernos accesibles.

En  los Valles de Los Pericos, se produce frutillas desde hace 40 años, y en Censo a productores frutilleros del Departamento El Carmen realizado en el año 2010 se registraron aproximadamente 120 hectáreas productivas de las que participan unos 170 productores, de los cuales más del 90% son agricultores familiares.

También hay algo de innovación más al norte, llegando a la quebrada, como frutillas de colores, de las que te contamos antes (aquí). Ojalá se abra el camino.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.