Desde el 2018, te contamos en IN Jujuy del “chaku” (ver aquí) una actividad sustentable de esquila de vicuña para la producción de fibras, y hasta el presente esta practica se viene realizando año a año en diversas comunidades, entre ellas Olaroz Chico.
Esta temporada, Minera Exar participó del chaccu en Olaroz Chico, en el marco del programa “Vicuñas Crecer”, con la colaboración de los equipos de Relaciones Comunitarias, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. En un ambiente de celebración y encuentro, se realizó esta tradición que se mantiene intacta y que ha logrado conservar una importante población de vicuñas. Los equipos colaboraron activamente en el “pre-chaccu”, asistiendo en el armado de corrales, embudo y manga, colocación de media sombras y ajuste de redes. También se realizó la “Chaya” agradeciendo a la Pachamama con ofrendas.
Pobladores de las comunidades de Olaroz Chico, Susques, San Juan de Quillaques, El Toro, Coyaguayma participaron de la actividad, como así también equipos de las empresas de Sales de Jujuy (Allkem), Solaroz y Las Vertientes. También acompañaron equipos técnicos (veterinarios y esquiladores) del INTA-IPAF NOA y EEA Abra Pampa, y de la Secretaría de Biodiversidad de la Provincia de Jujuy.
El equipo de la empresa, que participó activamente de esta tradición, asistió a una capacitación realizada por la Secretaría de Biodiversidad de la Provincia para obtener la habilitación y participar del “Chaccu”, ya que el arriado y esquila de Vicuñas es una actividad regulada por ser una especie protegida.
Esta actividad forma parte del compromiso de Minera Exar con el Desarrollo Sostenible (ODS 15 y 17), alineados con el Pacto Global (categoría Medio Ambiente), en pos de la protección de la Biodversidad y el acompañamiento a las comunidades de zona de influencia de Cauchari-Olaroz.
Tu opinión enriquece este artículo: