No paran de subir ni un mes: las variaciones del IPC y de la CBA en agosto en Jujuy

Suben más, suben menos, pero nunca bajan: la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es continua. En julio, aquí en IN-Jujuy te contamos que la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) había informado que en junio la CBA había tenido una variación mensual de 4,2%, mientras que la canasta básica total (CBT) había experimentado una variación de 3,5%. Estas variaciones, claro, implican un piso cada vez en el ingreso de los hogares de una familia tipo para no ser considerados pobres. ¿Qué nos dijo agosto respecto a esas variaciones?

Image description
Image description

El ‘Informe Índice de precios al consumidor de San Salvador de Jujuy de agosto de 2021’ inicia con una introducción del director de la DIPEC, Fernando Medina, en la que explica que el IPCes un indicador que mide la variación de los precios producidos en un grupo determinado de bienes y servicios (canasta del índice) representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada, y que se calcula mediante el seguimiento de los precios durante un mes de ese grupo de bienes y servicios; el promedio de los mismos se comparan con los promedios de los precios del mes anterior, resultando de allí la variación (%). Sobre el relevamiento, Medina detalla que cada mes se observa, a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado, una cantidad aproximada de 8.000 precios en los puntos de recolección, realizándose esto todos los días hábiles del mes y abarcando negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. 


El Nivel General del IPC para San Salvador de Jujuy registró en agosto una variación de 2,3 % con relación al mes anterior. Respecto a agosto de 2020, la variación fue del 56,7%, mientras que respecto a diciembre del último año, fue de 32%. La mayor variación por rubros la tuvo Transporte y comunicaciones, con un 6,9% respecto al mes anterior, un 63,1% respecto a agosto de 2020 y un 49,3% respecto a diciembre pasado. Le sigue el rubro Esparcimiento, con un 6,2%, un 36,5% y un 10,2% en iguales referencias que las anteriores.

¿Y qué sobre la CBA? En el ‘Informe Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total. Provincia de Jujuy. Estimaciones a Agosto de 2021’, la DIPEC explica que la CBA se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades, y que se seleccionan los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).


Durante agosto de 2021, expresa el Informe, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a julio fue de 1,7 % y la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,3 %. La variación interanual de la CBA fue de 63,3 % y de la CBT resultó 58,9 %.

En agosto de 2020, la CBA era en Jujuy de $45.094,96, mientras que en agosto de este año se midió un valor de $71.601,86, esto para un hogar biparental y con dos hijos/as.

Para acceder al informe de variación del IPC como los de la valorización mensual de la CBA, podés ingresar aquí, y para datos volcados en gráficos más accesibles que en los informes técnicos, está muy bien visitar la fanpage de la DIPEC en Facebook.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: