Un instrumento poco conocido hoy en día por las empresas pymes y que lentamente comienza a ser difundido, es el descuento de cheques de pago diferido electrónicos en el mercado de capitales. Suele parecer algo complejo a primera vista, pero una vez que la pyme conoce este instrumento logra derribar estos mitos, y lo incorpora como una herramienta permanente en sus finanzas diarias.
Según datos recabados de MAV (Mercado Argentino de Valores) las tasas de descuento de cheques en la última semana de Abril, estuvieron entre el 24% TNA y el 35% TNA, según plazo del cheque y el avalista.
¿Quiénes son los avalistas? Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), son sociedades creadas por la Ley de Pymes, y que otorgan avales a las pymes, para que estas puedan llevar a cabo sus proyectos productivos y obtener financiamiento a tasas, montos y plazos muchos mas competitivos. El requisito fundamental que deben cumplir las empresas pymes para acercarse a una SGR es contar con el certificado pyme vigente, luego la SGR le pedirá una serie de documentación contable e impositiva similar a la que se presenta en el banco.
Una vez que la Pyme cuenta con el aval de la SGR puede descontar cheques electrónicos, a través de un procedimiento 100% Digital, y sencillo, a tasas realmente bajas si las comparamos con la inflación proyectada. La inflación del mes de Marzo fue del 4,8% según datos del INDEC, y la tasa de descuento actual de los cheques avalados es del 2% mensual.
Hoy en un contexto de crisis sanitaria y restricciones de actividades, donde la inflación y la presión de los dólares alternativos, atentan contra los costos y rentabilidad de las empresas, es fundamental que los empresarios pymes conozcan estas herramientas que le permitirán de cierta manera sobrellevar la difícil situación aprovechando las herramientas que ofrece el mercado de capitales.
Tu opinión enriquece este artículo: