Cañeros de Jujuy y Salta se reúnen hoy con el objetivo de unificar las acciones y tomar medidas ante la sequía

Cañeros independientes de Jujuy y Salta se reunirán hoy para analizar el desarrollo de la actividad frente a las dificultades que están teniendo por la sequía y renovarán el pedido a las autoridades locales para que se declare la emergencia agropecuaria en ambas provincias.

 

El encuentro, que se realizará en la sede de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs), ubicada en la ciudad de San Pedro, servirá para informar a los productores sobre la actual situación del sector que registra pérdidas considerables en los últimos años.

“La provincia está atravesando una sequía muy profunda desde hace tres años que impacta en los perfiles de los suelos que están sin agua y no alcanzan a reponerse ni con el riego”, indicó el presidente de la Ucijs, César René Macina.

Agregó que los cañaverales “están muy deteriorados, con poca altura y en un gran porcentaje no van a llegar a cosecha”.

En ese contexto, refirió la necesidad de encarar “medidas de acción directa” de cara al futuro de la producción y por ello -dijo- se han mantenido reuniones con representantes de los ingenios azucareros y funcionarios del Gobierno provincial.

“Buscamos que intercedan en este tema y se declare la emergencia porque cuanto más esperamos, más daños se van a producir”, sostuvo Macina.

Debido a la falta de lluvias en esta época, las pérdidas en los cultivos podrían ser del 50% de la producción prevista para la actual campaña.

La semana pasada, los productores cañeros de Jujuy y Salta declararon al sector en “estado de alerta” debido al fuerte impacto de la sequía que ha provocado “una situación caótica, sin agua para riego, sin financiamiento y con un costo altísimo de electricidad”.

El sector cañero independiente cultiva alrededor de 16.000 hectáreas en la provincia de Jujuy, de las cuales se debería renovar este año el 20% para sostener la producción.

En junio pasado, el Gobierno provincial declaró el estado de emergencia agraria para la producción cañera damnificada por la falta de lluvias, y habilitó un período hasta el 11 de mayo de 2023, con medidas tributarias y beneficios para los productores, por lo que solicitan que en igual sentido Nación acompañe.

Tu opinión enriquece este artículo:

Llega a Argentina la primera red 5G satelital para IoT del mundo y promete transformar la conectividad de las industrias

Myriota anunció el desembarco en Argentina de HyperPulse, la primera red comercial 5G satelital del mundo diseñada exclusivamente para Internet de las Cosas (IoT). El servicio comenzará a operar en el país a principios de 2026 y representa un salto tecnológico clave para sectores que dependen de la conectividad en zonas remotas, como minería, petróleo, gas, agro y logística.

La Unidad abre sus puertas como centro de negocios y experiencias (innovación, turismo y gastronomía)

Tras meses de restauración y construcción de nuevas áreas, La Unidad inaugura su predio este viernes, consolidándose como un nuevo referente para el desarrollo económico, los negocios y el turismo en la ciudad. El sitio, que abarca más de 18 mil metros cuadrados de un total de 2 hectáreas, combina historia, tecnología y espacios comerciales diseñados para ofrecer una experiencia integral a visitantes locales y turistas.

 

Netflix, por US$ 82.700 millones compra Warners Bros. y HBO (lo que sigue, y lo que nadie cuenta)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) BREAKING: El movimiento que cambia las reglas del juego. El 5 de diciembre de 2025 quedará marcado en la historia del entretenimiento como el día en que Netflix consolidó su dominio absoluto. La adquisición de Warner Bros., HBO y HBO Max por USD $82.700 millones de dólares no es solo una transacción financiera récord…

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pan American avanza en Cerro Moro y proyecta extender la vida útil del yacimiento en Santa Cruz

El Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz confirmó resultados altamente positivos de la campaña de perforación 2025 realizada por Pan American Silver en el yacimiento Cerro Moro, ubicado en el Macizo del Deseado. Los nuevos datos consolidan recursos, amplían zonas mineralizadas y sostienen la proyección de continuidad operativa del proyecto, uno de los más relevantes para la economía provincial.

GNL: concluyó la descarga de caños en San Antonio Este y comienza el armado logístico para el gasoducto de Southern Energy

La descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero destinadas al proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) avanzó a paso firme en el puerto de San Antonio Este y finalizó este jueves, marcando un hito clave para la obra de infraestructura energética más importante que encarará Río Negro en su historia reciente. El material había arribado días atrás a bordo del buque Billion Star y constituye el primer embarque crítico para la construcción del gasoducto que conectará la red troncal con las futuras unidades flotantes de licuefacción.