Jujuy se incorpora al sistema nacional de recolección de envases vacíos de fitosanitarios

“Esta acción representa un hito para la provincia ya que por primera vez los grandes, medianos y pequeños productores de Jujuy tendrán un espacio fijo donde llevar sus envases vacíos de fitosanitarios”, valoró al respecto el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese.

Image description

Jujuy se incorporó operativamente al sistema nacional de recolección de envases vacíos de fitosanitarios con la inauguración del primer Centro de Acopio Transitorio (CAT) en la provincia, en el marco de una articulación público y privada que permitirá abordar la problemática asociada a la inadecuada gestión de los recipientes, informó hoy el Gobierno local (ver aquí).  

El sistema de gestión es implementado por la empresa Campo Limpio en articulación con los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico de Jujuy; autoridades de aplicación de la Ley nacional de productos fitosanitarios 27.279, y la Cooperativa de Tabacaleros de la provincia, ésta última con sede en la ciudad jujeña de Perico, que es donde se instaló el CAT.   

En el lugar se recibirán envases plásticos de tipo A, que son aquellos que sometidos a triple lavado pierden sus características de peligrosidad y, en ese sentido, se está apostando a su reciclado.            

                                         

También se recibirá los de tipo B, que son envases plásticos, sachets, sobres u otro tipo de envases porosos considerados residuos peligrosos, en torno a los cuales se gestionará su correcta disposición final, a través de operadores habilitados para tal fin.                              

El plan de trabajo cuenta con diferentes aristas, siendo una de ellas la capacitación constante a los productores para la correcta gestión de estos envases. Otro eje son campañas itinerantes direccionadas a diferentes puntos de la provincia para que los productores envíen sus envases, habiéndo realizado ya tres campañas en lo que va del año.                                                             

Un tercer objetivo del plan y “quizás el más ambicioso”, indicó finalmente Bergese, es la instauración de otros dos centro de acopio transitorio en la provincia.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: