¿Qué hacemos con los envases vacíos fitosanitarios? En Jujuy hay un Sistema de Gestión

Productores, empresas y profesionales de la provincia, en el marco del Sistema de Gestión Integral de este tipo de envases, aprobado por los Ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción, iniciaron un ciclo de capacitaciones sobre Gestión Responsable de Envases Vacíos de Fitosanitarios. En Jujuy, al sistema lo lleva adelante la empresa Campo Limpio SGE.

El Sistema de Gestión propuesta por CampoLimpio SGE es puesto, así, en difusión en el campo local, generando conciencia y brindando la información necesaria para hacer una gestión responsable de los envases vacíos de fitosanitarios en la provincia. Y tiene mucho sentido: la ley nacional 27.279 estableció desde 2016 los presupuestos mínimos de protección ambiental en la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, todo en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, y señalando que requieren una gestión diferenciada y condicionada.


Los contenidos abordados en el primer encuentro de las capacitaciones tomadas por actores protagonistas jujeños se refieren a: gestión responsable de envases vacíos, Ley N° 27.279, presentación de la empresa CampoLimpio SGE, Sistema Integral de Gestión de envases para la provincia de Jujuy, acondicionamiento de los envases, entre otros.

Cabe destacar que Jujuy es la novena provincia en el país que aprobó este Sistema, dando cumplimiento a las disposiciones nacionales y provinciales respecto a garantizar la correcta gestión de los envases vacíos de fitosanitarios.

El Sistema propuesto por CampoLimpio, prevé el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorio (CATs), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y la trazabilidad de los envases vacíos que serán enviados a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular local.

El secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese, explicó que “las capacitaciones garantizan la puesta en funcionamiento del Sistema, en paralelo a la infraestructura que ya se encuentra en construcción para los centros de acopio transitorio que se van a habilitar, así como las campañas itinerantes, entre otras acciones previstas”. “Celebramos la participación de más de cincuenta personas –agregó el funcionario- que se interesaron y se inscribieron, lo que da cuenta de la importancia de este proceso que representa para Jujuy un hito en materia ambiental, porque nos permite resolver una problemática sanitaria y ambiental como la de la gestión de los envases de fitosanitarios”.


Formaron parte del panel además del secretario Bergese, el director de Control Productivo y Comercial del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Carlos Luque; el coordinador regional NOA de CampoLimpio, Gustavo Caldelas; y el profesional responsable de la charla, Leandro Brambilla.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.