Lo local como valor, en diplomatura en cocina y cultura alimentaria que la UNJu dictará en Abra Pampa

Te hemos contando aquí y en muchas oportunidades que la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) viene en los últimos años haciendo pie en las cuatro regiones de la provincia, desde las yungas hasta adonde llega el cóndor.
 

Image description
Image description

Esta vez, te contamos sobre el lanzamiento de la Diplomatura en Cocina Regional y Cultura Alimentaria Local en la expansión académica de la UNJu en Abra Pampa, que reúne a formadoras y formadores que conocemos de otros trayectos de desarrollo local, y que se vislumbra no sólo como espacio que brinda saberes sino también como el que podrá recibir los tantos que traen sus estudiantes.
 


Rodolfo Tecchi, rector de la UNJu, participó, junto a autoridades, docentes y estudiantes, del acto inaugural de la Diplomatura, que se integra a las ofertas de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA). Tecchi señaló que "estamos muy conformes con el trabajo que lleva adelante la sede Abra Pampa, en conjunto con el municipio y la comunidad, en este caso, hoy traemos una nueva propuesta académica vinculada a la cocina regional y dejando el claro mensaje de que es la comunidad universitaria, estudiantes y docentes, quienes deben marcar el rumbo de las nuevas carreras que podamos incorporar hacia el futuro".

Quien coordina la Diplomatura es Magda Choque Vilca, ingeniera agrónoma de gran trayectoria no sólo en su campo profesional –y enfocada en el agro puneño y quebradeño, especialmente- sino también en procesos de desarrollo local, sostenibilidad y hacer con mujeres. Choque Vilca destacó que "esta diplomatura viene a revalorizar algo tan social y cultural como es la cocina y también a movilizar la economía, teniendo presente que el 80% del cuentapropismo viene de la cocina y de aquellos lugares que venden alimentos, además de que el turismo y nuestra identidad están fuertemente asociados a esta mirada".
 


Entre los objetivos de la Diplomatura están los de formar recursos humanos capaces de afianzar los vínculos entre la agro-biodiversidad, la cultura alimentaria, la cocina y el desarrollo local; formar recursos humanos capaces de insertarse competitivamente en actividades relacionadas con el emprendedurismo e innovación en general; reconocer las tecnologías, los productos y procesos que valoricen las tecnologías locales de procesamiento y transformación, que permitan la puesta en valor del territorio; establecer vínculos con otros sectores, organismos e instituciones relacionadas con los sistemas de producción y procesamiento; y lograr que los productos locales y la cocina formen parte de herramientas estratégicas que generen emprendimientos, privados o comunitarios para potenciar los circuitos económicos regionales.

El plantel docente y los contenidos son contundentes para el tema: el Dr. Regis Dennis Ricaldi Arévalo estará a cargo de la asignatura Cocina y Cultura; Productos y Tecnologías Regionales estará a cargo de la Ing. Magda Choque Vilca y el Ing. Juan Carlos Quiroga Morales; la Lic. Alejandra López brindará la asignatura Química de los alimentos; y la Ing. Claudia Bachur junto a Magda Choque Vilca estarán a cargo de Biodiversidad y Sistemas alimentarios.

Los mejores deseos de IN Jujuy para esta Diplomatura en Abra Pampa, que siempre nos ha brindado todo el vigor de la cultura andina desde los alimentos que la puna tiene para Jujuy.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

ABECEB presentó su Advisory Board

La empresa líder en economía y negocios en Argentina y América Latina anunció su creación, una iniciativa estratégica que representa un hito en el liderazgo de la consultoría 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.