Mesa vicuñera: inicia la temporada de esquila sustentable en silvestría

Equipos técnicos del Ministerio de Ambiente de Jujuy se alistan para iniciar la temporada de esquila sustentable de vicuñas en silvestría en diferentes localidades y comunidades de la puna.

Image description

Como ya te contamos en IN Jujuy la esquila sustentable de la vicuña, también conocido como chakus, se desarrolla de manera articulada entre los pobladores de las comunidades y especialistas para programar la captura de los animales.


"Se trata de un proceso que pone en juego valores culturales ancestrales, respetuosos del animal y por lo tanto ambientalmente sostenible, pero también valores socio comunitarios, y económico productivos, que nuestro Gobierno reconoce y sobre el cual tiene una especial consideración", indicó la ministra de Ambiente, Maria Inés Zigarán.

"Buscamos garantizar la continuidad de este trabajo a lo largo del tiempo y potenciarlo desde esta perspectiva de aprovechamiento sustentable de la fibra", dijo la funcionaria jujeña durante una reunión de la Mesa Vicuñera.

Entre los temas tratados se ahondó en la actualización de la normativa sobre vicuñas, y la necesidad de incorporar nuevos actores como el Ministerio de Cultura y Turismo, que por sus competencias "pueden agregarle más valor al proceso de la esquila, a partir del desarrollo de un productivo ecoturístico".

De la reunión participaron representantes de las comunidades de Suripugio, Quera y Agua Caliente, El Cóndor, Quirquincho, Coyahuaima, Los Manantiales, Comunidad Puesto del Marquéz, Oratorio, Olaroz y Larkas; Abra Pampa, La Quiaca; y el director de Recursos Genéticos, Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, Daniel Zenón.


Los presentes acordaron fortalecer el proceso que se viene llevando adelante y que tiene como principales protagonistas a las comunidades puneñas que habitan en los territorios de distribución de la vicuña, un animal de la fauna silvestre, protegido por normas y convenios internacionales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Renuncia en Transener en plena privatización: el mercado reacciona y surgen oportunidades de inversión

La renuncia de Noelia Florencia Ruiz como directora de Transener S.A., anunciada oficialmente apenas dos meses después de su designación, generó revuelo en el sector energético y en los mercados. La salida se produce en un momento particularmente delicado, atravesado por tensiones internas y rumores, en medio del proceso de privatización de la principal empresa de transporte de energía eléctrica en alta tensión de la Argentina.

Cornejo: “La minería sostenible es una herramienta clave para combatir la pobreza y proyectar a Mendoza con más oportunidades”

Con un fuerte respaldo del Gobierno provincial, Mendoza fue sede del primer evento federal de Women in Mining Argentina, un encuentro que reunió a destacadas voces del ámbito minero con un enfoque inclusivo y sostenible. El gobernador Alfredo Cornejo fue el encargado de abrir la jornada, donde resaltó la necesidad de una minería que convoque a todos los sectores y proyecte a la provincia hacia el desarrollo.

Petroleras argentinas cierran un crédito histórico de US$ 1.700 millones para construir un megaoleoducto en Vaca Muerta

Un consorcio integrado por las principales compañías petroleras del país, encabezado por YPF, firmará esta semana un acuerdo de financiamiento por US$ 1.700 millones con un conjunto de bancos internacionales. Se trata del préstamo corporativo más elevado del sector energético argentino en las últimas dos décadas, y los fondos estarán destinados a la construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), un proyecto estratégico que promete transformar el panorama energético nacional.