Encuadernación + Lettering: un taller en Jujuy de saberes que recuperan valor y espacio para la palabra 

Encuadernación copta y china y dibujo de letras para mensajes con sentido también visual son los conocimientos que podés obtener con el taller que te proponen Male Hansen y Justina Delgado, quienes en esta nota nos comparten detalles de los dos oficios/artes a los que te invitan a acercarte. Ya hubo ediciones anteriores, y esta vez se brindará on line, con cuatro clases a las que podrás acceder cuando desees, plantillas imprimibles y material teórico.

2020 nos hizo volver la mirada sobre saberes que dejábamos a especialistas, y muchos de esos saberes suelen volver la mirada al hacer humano dedicado a la experiencia estética, a la contemplación y a la creación artesanal. El taller Encuadernación + Lettering, sin embargo, trae en ese sentido experiencias previas a este año, aunque esta vez se brinda de modo online.


Justina nos cuenta que el Taller Encuadernación + Lettering “propone enseñar dos técnicas que son complementarias, la encuadernación para crear tu propio cuaderno y el Lettering para decorarlo y personalizarlo”, y comparte también que “la propuesta se armó el año pasado, como un taller conjunto y presencial, pero con las circunstancias se armó uno de forma online”. Male recuerda que “veníamos muy bien con el taller presencial, lo hicimos varios meses incluso, más de una vez al mes, en San Salvador, Perico y San Pedro; fuimos variando un poco la propuesta en cuanto a técnicas, pero siempre complementando el lettering con la encuadernación, así como lo armamos ahora en versión on line”. “Apuntamos a hacer las cosas de cero, sin conocimientos previos, para armar 2 tipos de cuadernos y aplicar el diseño de letras tanto en el exterior como en el interior”, detalla Male.

¿Qué son el Lettering y la Encuadernación? “El Lettering es dibujar letras y transmitir un mensaje a partir de esa creación; a través de las distintas composiciones buscamos una forma de transmitir de forma llamativa lo que nos motiva”, resume Justina;  Male, describe que la Encuadernación es lo “hacer nuestras propias creaciones, aprovechar recursos, reutilizar hojas, cartones entre otros materiales” para “diseñar nuestras propias agendas, cuadernos o libros.

“La encuadernación significa muchas cosas: en primer lugar, esto de que sea artesanal, personalizado, que surja de un montón de hojas y 2 tapas de cartón me emociona y lo disfruto (…); en segundo lugar, compartir un saber es muy motivador, conocer gente que valora lo que una sabe y hace llena mucho el alma”, pone en común Male, quien también advierte que combinada con el Letterig, la encuadernación permite productos más personalizados.

El Taller, de modalidad –por ahora- on line, propone cuatro clases, dos de Encuadernación y dos de Lettering, y viene con material en PDF y plantillas imprimibles incluidos.

“Van a aprender un tipo de encuadernación que se llama copta que da como resultado un cuaderno sin lomo, quedando la costura expuesta, y otra muy sencilla que se llama china. En el caso de la primera se interviene con lettering el interior con tips para armar un boullet journal que es una especie de agenda mucho más personalizada, y en la china se interviene la tapa con una frase”, anticipa Male, y confirma lo que Justina narra sobre la posibilidad de indagar en el lettering: “junto con la Encuadernación, nos posibilita diseñar nuestras propias agendas, cuadernos o libros, que nos hagan sentir más personales esos artículos que usamos; también puede ser una forma original de regalar algo especial”.


Para saber más del taller que te brindará un saber artesanal poco ofrecido y de producción con creatividad, podés contactarte con Justina y Male mediante sus redes sociales: Justina Lettering, en Facebook e Instagram, y @male_hansen, en Instagram.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.