Tras el encuentro que constituye la primera reunión del año, el ministro jujeño expresó “hicimos un análisis de cómo está el sector, en Jujuy y Salta, principalmente las cuestiones sanitarias que estamos afrontando en esta campaña. Las expectativas de compra de la industria y la situación que han expuesto las cámaras tabacaleras respecto al contexto de los productores en cada provincia”.
“Hay una matriz que cruza a ambas provincias que tiene que ver con la incertidumbre que hay respecto de una brecha que hay entre dos tipos de dólares: el oficial y el paralelo que muchas veces es el que rige en el precio de los fertilizantes y otras cuestiones”, sostuvo Lello Ivacevich, haciendo referencia a los temas tratados durante la reunión donde también se presentaron datos productivos de la campaña 2021/2022, superficie plantada, proyección de kilos, hectáreas dañadas por granizo y problemas sanitarios.
Asimismo, se habló sobre acopios habilitados y proyecciones de volúmenes a comprar por cada uno, el panorama de mercados internacionales y las retenciones a la exportación de tabaco.
En ese sentido, dijo que los participantes coincidieron en continuar con el reclamo que hicieron los gobernadores de las provincias con respecto a las retenciones a la exportación, ya que “es una cuestión injusta porque tiene que ver con tratar como un producto primario uno que es semi industrializado y hay muchos puntos porcentuales que están ahí y que deberían estar en el productor”.
“Creemos que ese rol vamos a tomar las provincias para poder discutir y darle a la mesa de precio, la posibilidad de reducción en las retenciones que impacte positivamente en el precio que va a recibir el tabacalero”, enfatizó el ministro y remarcó que continuarán manteniendo reuniones para avanzar en definiciones concretas.
Por su parte, Milagros Patrón Costas destacó que el encuentro permitió hablar sobre las perspectivas de la producción y tener una mirada amplia de lo que puede venir de acá en adelante. “Lo central es la necesidad de plantear la problemática del sector en cuanto a las retenciones de exportación que es un tema que vamos a plantear en el Consejo Federal Agropecuario y vamos a generar una reunión para que en conjunto, los presentes, podamos plantearle al gobierno nacional de que esos derechos de exportación sean suspendidos o puedan reverse”, señaló.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Tabaco, Pedro Pascuttini, valoró el esfuerzo de los gobiernos jujeño y salteño “por avanzar en soluciones que permitan dar solución en la determinación del precio del tabaco”“Vamos a continuar trabajando de manera conjunta para que podamos obtener el mejor precio y, principalmente, podamos tener soluciones a diferentes problemas que están afectando al sector”, finalizó.