Mapa del sistema científico de Jujuy: datos sobre el hacer científico local, sus dificultades y perspectivas futuras

A un año de su surgimiento, el proyecto editorial, Jujuy Científica, de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) presentó un mapa de la actividad científica en Jujuy, como resultado de un cuestionario a investigadores e investigadoras jujeñas en relación con datos estadísticos.  

Los estudios de esta editorial muestran que existen un total de 359 trabajadores y trabajadoras en el sistema científico de los cuales 267 docentes universitarios/as con tareas de investigación; 35 investigadores/as de carrera de CONICET y 85 becarios y becarias.


De estos científicos y científicas de Jujuy un 49,2% proviene de la UNJu; un 35,6% del CONICET; un 1% de Universidades Privadas; un 3,1% del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); 2,6% de Organizaciones privadas; 2,1% de organismos gubernamentales y 6,3% de otras organizaciones no especificadas

En cuanto a las áreas del conocimiento, según información provista por el Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICYTAR) en 2015, un 30% corresponde a Ciencias Sociales; el 29% a Ciencias Naturales y Exactas; un 11% a Humanidades; 10% a Ingenierías y Tecnologías; 10% en Ciencias Agrícolas; 3% en ciencias Médicas y de la salud y un 7% otras.  

En relación al género y las áreas de conocimiento nombradas anteriormente, un total de 226 investigadoras mujeres desarrolla actividades en estos campos, lo que representa un 65,1%; mientras que 34, 9% es desarrollado por varones, lo que significa un total de 121.

Aunque las mujeres están sobrerrepresentadas en los campos abocados al ser humano (Humanidades y Ciencias Médicas y de la salud), en cargos superiores de gestión tanto en la UNJu como en Unidades Ejecutoras del CONICET un 90%, el primer sector y 60% en el segundo es ocupado por varones.

El muestreo de Jujuy Científica, alude también a los obstáculos para la ciencia, exponiendo en primer término, dificultades para el financiamiento, infraestructuras deficientes, rigidez del sistema y fallas en los grupos de trabajo, en último lugar.

Finalmente, sobre la comunicación pública de la ciencia, expone que un 32,5% se comunica a veces y un 17,3% nunca o casi nunca. En este sentido los canales de comunicación utilizados suelen ser los provista por la universidad o facultad; radio, televisión prensa; redes sociales personales e institucional; y aquellos canales provistos por el instituto de investigación. Pese a esos resultados, la editorial enfatiza en la importancia y la necesidad de la divulgación científica para el conocimiento.


Conoce más sobre Jujuy Científica:

Facebook.

Página web.

Cadena nacional, un Congreso rebelde y una dinámica fiscal más apretada

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El discurso de Javier Milei fue una reacción directa a la derrota legislativa de la semana pasada. Pero debajo del tono desafiante, lo que se revela es una ecuación cada vez más tensa entre equilibrio fiscal y falta de mayorías para frenar contra-ataques y avanzar con reformas.

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!)