El Norte Grande pide a la Nación por el plan de generación de 2.500 Mw (distribuida entre 10 provincias)

La casa de Salta en Buenos Aires fue escenario de la reunión entre gobernadores del Norte Grande para sentar las bases del requerimiento al Ministerio de Economía del Gobierno de la Nación para avanzar en la ejecución del plan de producción de 2.500 MW de energía limpia.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, participó del encuentro de mandatarios del Norte Grande convocado para reafirmar el trabajo que se realiza en el campo de las energías renovables y, simultáneamente, profundizar el análisis del plan de inversión de 2.500 millones de dólares para la generación de 2.500 Mw en la región.

En el encuentro, los gobernadores plantearon el objetivo de encaminar y lograr la aprobación del plan de referencia antes de fin de año.“Esta inversión de 2.500 millones de dólares se traduciría en la creación de 10.000 puestos de trabajo durante un año y medio”, enfatizó Morales, sumando a ello “la generación de cadenas de proveedores locales y estructuras logísticas”.

“Los gobernadores dimos un paso más adelante y ahora vamos por la debida autorización de la Nación”, resaltó. Por otra parte, explicó que “la idea es trabajar básicamente como lo hicimos en Jujuy con el parque solar Cauchari, recurriendo a una línea de crédito del gobierno chino”.

“Con la concreción de este plan, el Norte Grande aportará un 5% más de energía renovable para toda la República Argentina y para seguir luchando contra el cambio climático”, destacó Morales. Además, se estableció una pauta para dar a luz a un acuerdo por el cual las empresas distribuidoras de las provincias participen de iniciativas enfocadas en la producción de energías limpias.

De esta manera, la región renovó el impulso del Plan de Estrategia de Logística Integral, el cual cuenta con la articulación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) e incluye 312 proyectos diseñados por las 10 provincias del Norte Grande.

Además de los gobernadores, estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro; y la Secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón; entre otros funcionarios nacionales.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.