Empresas especialistas en energías renovables iniciarán el montaje de pueblos solares en Jujuy

Sieye y Valcat instalarán sus equipos en la puna jujeña para iniciar las obras del proyecto “Pueblos Solares”. En una semana, Olaroz Chico será el primer pueblo en comenzar la reconversión energética de combustión hacia fotovoltaica. Es decir: sistema solar con almacenamiento de litio, la tendencia en crecimiento en el mundo, esta vez para lograr que el pueblo puneño tenga servicio las 24 horas.

Sieye, consultoría con un sector dedicado exclusivamente al estudio de mercados rurales dispersos y de proyectos de energías renovables; y Valcat, empresa dedicada a la producción de energías alternativas con trabajos sobre el terreno, se asociaron para llevar adelante la instalación de las centrales fotovoltaicas en Olaroz Chico, La Ciénaga y El Agosto.

IN Jujuy pudo saber que representantes de ambas firmas se reunieron con autoridades del Gobierno provincial, propulsor y gestor del proyecto, para dar cierre a la logística de trabajos que se realizarán.

José Javier López, de la empresa Valcat, nos explicó qué es lo que se viene: “vamos a desarrollar un proyecto de sistema solar con almacenamiento de litio para dar suministro eléctrico, con mayor prolongación del servicio, a diferentes poblaciones. En una primera fase empezaremos con Olaroz Chico, y una vez finalizado aquí seguiremos con dos pueblos más; en una segunda instancia continuaremos con Caspalá, Santa Ana y San Francisco del Valle de Santa Catalina”.

“Esperamos para 2020 haber concluido todas las instalaciones de las centrales, tuvimos la oportunidad de poder intercambiar con las comunidades y tienen una ilusión enorme con este proyecto, están muy motivados para colaborar y trabajar en las obras, porque además ellos mismos van a ser trabajadores en la obra”, valoró.

Esta reconversión de pueblos abastecidos hasta ahora a partir de combustión fósil, transforma profundamente la infraestructura energética, reemplazándola por una que incorpora la generación eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. En este sentido, la energía solar parte de una fuente inagotable, lo que para brindar el servicio básico es una alternativa limpia, con menores impactos ambientales y con mayor sostenimiento en el tiempo.

“Pueblos Solares” es un proyecto que aprovecha –con el menor impacto negativo posible- las condiciones naturales del ecosistema puneño, que, por sus altos valores de radiación solar, se posiciona entre los siete sitios del mundo con mayor captación de niveles de radiación.

Desde megaproyectos para la planta solar más grande de Sudamérica hasta estos para pequeños pueblos dispersos en territorios extensos y extremos, Jujuy acciona sobre sus grandes ventajas para liderar la expansión de la industria solar en el NOA y el país.

En Argentina el uso de energías renovables es promovido por la Ley 27.191, vigente desde marzo del 2016, del régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica. La Ley fomenta la producción de energía eléctrica a través del uso de energías renovables con el fin de diversificar la matriz energética nacional y reducir los costos de generación. Además, contribuye a la reducción del cambio climático y es una alternativa ante el agotamiento de combustibles fósiles y la posible falta de energía eléctrica.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.