La emblemática planta azucarera, Ingenio La Esperanza, inició oficialmente a su 141° zafra con un acto conmemorativo y la tradicional celebración religiosa. En la ceremonia estuvieron presentes funcionarios del ámbito político y empresarial: el Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, y los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, e Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic. También asistieron el senador nacional Mario Fiad y los miembros del directorio de la empresa, encabezados por Luis Budeguer.
A pesar de los desafíos ocasionados por una sequía prolongada que afectó a la producción de los cañaverales en los últimos tres años, Budeguer expresó que inician el proceso con muchas expectativas. El CEO resaltó la competitividad de los precios del azúcar en el mercado internacional, atribuyéndolo a la "sub oferta". Según explicó, la demanda supera a la oferta debido a la crisis, lo que resulta en precios favorables para el producto. De esta manera, la menor producción se ve compensada por el valor del azúcar.
En cuanto a las proyecciones del mercado, Budeguer anticipó un “escenario firme” como consecuencia del desabastecimiento causado por la crisis climática y la sequía que afecta a productores en todo el mundo. Además, mencionó el aumento en el uso de la caña de azúcar para la producción de etanol, ya que “en varios países se lo adoptó para el corte de las naftas”, lo que “explica la tendencia alcista de los precios de la caña de azúcar a nivel mundial” afirmó.
El director del Grupo Budeguer también elogió la transparencia en las normas y las reglas de juego, así como el respeto por las leyes que caracterizan a la provincia de Jujuy. Según sus palabras, esto convierte a Jujuy en un lugar propicio para la inversión. Aunque, subrayó como desafío “trabajar para la correcta distribución del agua de riego, para que deje de ser un limitante para la producción”.
Budeguer concluyó afirmando que la empresa experimentó mejoras productivas gracias a las inversiones en maquinaria y en el campo. Asimismo, destacó la importancia de que el Estado brinde “reglas de juego claras para que los empresarios podamos invertir, producir y generar empleo”.