Jujuy acordó con China la ampliación de Cauchari y participó de un importante foro en la república oriental

Un nuevo encuentro con China, en la provincia de Macao, trajo a la provincia el “sí” oficial por parte de la República China para invertir en la Planta Solar Cauchari y adicionar 200 Mw de potencia. La participación en el 10º Foro Internacional de Infraestructura, Inversión y Construcción en esa misma ciudad, mostró a Jujuy de nuevo ante actores innovadores claves en materia de obra pública y eficiencia energética.

En abril, el gobernador Gerardo Morales ya había anticipado la inminente ampliación de la planta solar, que, en principio estaba proyectada con 300 Mw de energía. Esta vez, el viaje a China de Guillermo Hoerth, presidente de Cauchari Solar, y de Gastón Morales, en representación del Poder Ejecutivo jujeño, concretó la rúbrica con Power China, que confirma lo prometido por el mandatario.

Del acuerdo surgen dos hechos claves: la ampliación de las plantas fotovoltaicas Cauchari I, II y III, con almacenamiento de energía; y la construcción de una línea de 220 Kv de alto voltaje desde la Subestación Altiplano hasta La Quiaca, atravesando la puna jujeña, que debiera servir al desarrollo social y económico de la zona.

El 10° Foro Internacional de Infraestructura, Inversión y Construcción, por otra parte, reunió en Macao a más de 40 países, representados por más de cincuenta funcionarios. El evento organizado por la Asociación de Contratistas Internacionales de China y el Instituto de Promoción de Inversión y Comercio de Macao, se desarrolló bajo la premisa de promover la calidad y el desarrollo sostenible de la infraestructura internacional. Allí, entre varios foros temáticos, exposiciones y presentaciones de proyectos, la provincia fue invitada a exponer su modelo de desarrollo industrial basado en las energías renovables.

Gastón Morales, secretario de Asuntos Legales del Gobierno de Jujuy, destacó a la provincia a nivel nacional en materia de producción y transición hacia las energías renovables de origen fotovoltaico, enmarcado en las metas mundiales de desarrollo con energías limpias.

“La experiencia de Jujuy en relación a la cooperación internacional con el Gobierno e instituciones de China abrió un nuevo paradigma en Argentina en relación a la promoción de inversiones de infraestructura para el desarrollo sustentable”, puntualizó.

El secretario de Asuntos Legales expresó también que la generación de nuevos puestos de trabajo y el nacimiento de nuevas oportunidades industriales y de desarrollo socioeconómico, constituyen la visión de desarrollo que encabeza la actual gestión provincial. “Esto se combina con el impulso de industrias tecnológicas vinculadas al almacenamiento de energía a través del litio”, sumó.

En ese marco, Gastón Morales reconoció que “el valor de la cooperación internacional es vital”, y que “sin ella, Jujuy no estaría desarrollando uno de los proyectos más emblemáticos para el futuro de la región sudamericana en materia de energía”.

La Unidad abre sus puertas como centro de negocios y experiencias (innovación, turismo y gastronomía)

Tras meses de restauración y construcción de nuevas áreas, La Unidad inaugura su predio este viernes, consolidándose como un nuevo referente para el desarrollo económico, los negocios y el turismo en la ciudad. El sitio, que abarca más de 18 mil metros cuadrados de un total de 2 hectáreas, combina historia, tecnología y espacios comerciales diseñados para ofrecer una experiencia integral a visitantes locales y turistas.

 

Netflix, por US$ 82.700 millones compra Warners Bros. y HBO (lo que sigue, y lo que nadie cuenta)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) BREAKING: El movimiento que cambia las reglas del juego. El 5 de diciembre de 2025 quedará marcado en la historia del entretenimiento como el día en que Netflix consolidó su dominio absoluto. La adquisición de Warner Bros., HBO y HBO Max por USD $82.700 millones de dólares no es solo una transacción financiera récord…

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pan American avanza en Cerro Moro y proyecta extender la vida útil del yacimiento en Santa Cruz

El Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz confirmó resultados altamente positivos de la campaña de perforación 2025 realizada por Pan American Silver en el yacimiento Cerro Moro, ubicado en el Macizo del Deseado. Los nuevos datos consolidan recursos, amplían zonas mineralizadas y sostienen la proyección de continuidad operativa del proyecto, uno de los más relevantes para la economía provincial.

GNL: concluyó la descarga de caños en San Antonio Este y comienza el armado logístico para el gasoducto de Southern Energy

La descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero destinadas al proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) avanzó a paso firme en el puerto de San Antonio Este y finalizó este jueves, marcando un hito clave para la obra de infraestructura energética más importante que encarará Río Negro en su historia reciente. El material había arribado días atrás a bordo del buque Billion Star y constituye el primer embarque crítico para la construcción del gasoducto que conectará la red troncal con las futuras unidades flotantes de licuefacción.