En 2017 y 2018 nuestra provincia sancionaba las leyes 6012 y 6088, en donde se creaba la empresa Cannava, la cual se encargaría de las gestiones para el cultivo, producción, industrialización y comercialización de cannabis, con fines de salud pública y de investigación científica. Así, Jujuy se consagraba como el primer proyecto con intenciones de abastecer al mercado local de aceite de cannabis, e inclusive a exportar a otras latitudes.
Este año, luego de superar los protocolos de salud pública y seguridad, aprobados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, Secretaría de Gobierno de Salud, Gendarmería, INTA, ANMAT, Instituto Nacional de Semillas, Aduana y SENASA, arribaron las semillas de cannabis (300gr) para iniciar el cultivo piloto, de entre 12 mil y 13 mil plantas, y posteriormente la producción local de aceite.
Tras los exitosos pasos dados en Jujuy, Fabiola Aubone, secretaria del Gobierno de Justicia y Derechos Humanos de San Juan, y Ariel Lucero, secretario de Agroindustria, llegaron a la provincia para ahondar en las plataformas jurídico – institucionales impulsados por el gobierno provincial, como modelo estatal.
De la reunión con los sanjuaninos, participaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el presidente de Cannava, Gastón Morales; el ministro de Seguridad, Ekel Meyer y el secretario de Seguridad, Guillermo Tejerina.
Desde el Gobierno de Jujuy comunicaron que “entendemos que el fortalecimiento de espacios de diálogo y colaboración para el abordaje sectorial de la temática entre distintas provincias en Argentina son el camino, ya que permite que se consolide el enfoque y el abordaje estatal iniciado por la Provincia de Jujuy y se presente como el más eficiente para encarar este desafío”.
Continuaron “El trabajo institucional se basa en la premisa de llevar resultados satisfactorios a necesidades de salud con un estricto control por parte del Estado con la meta fija de desarrollar siempre productos de calidad y de un grado médico que a la vez sirvan de desarrollo para una nueva actividad económica productiva en la Provincia”.