IN Jujuy habló con el secretario de Turismo de la provincia, Diego Valdecantos, quien nos contó el procedimiento legal que se ejecutó. También, narró cuáles son las expectativas para la temporada de verano.
“El conflicto con Despegar.com tiene larga data, pero esta vez decidimos intervenir de manera legal. A través de Fiscalía de Estado, la provincia de Jujuy le hizo llegar a la empresa una intimación, ya que no es la primera vez que este tipo de publicidad engañosa es publicada. En anteriores ocasiones se resolvió por medio de llamadas y correos, podríamos decir de manera informal, pero esta vez frente a nuestros reclamos y la negativa de la empresa, actuamos legalmente”, explicó el funcionario, que también destacó que cada acción en ese sentido busca defender la cultura, imagen y el patrimonio jujeño.
“Este tipo de publicidad engañosa genera un perjuicio en todos los agentes dedicados al turismo, hoteles, posadas, vuelos, transportes, gastronomía..; pero principalmente afecta a los turistas, que reciben información errónea sobre el destino que eligieron disfrutar. Como encargados de mostrar Jujuy al mundo, este tipo de situaciones generan incomodidad y nos interpelan para actuar”. Y respecto a la responsabilidad que le cabría a la empresa que publicita ofertas de terceros, Valdecantos expresó que “el Ministerio de Cultura y Turismo entiende que la responsabilidad está en quienes cargan el contenido y lo ofrecen en su página, más allá de que se hayan excusado en que tercerizan ese servicio”.
Desde Fiscalía de Estado, el secretario de Asuntos Legales, Mariano Zurueta, también brindó precisiones: “la semana pasada se inició una acción preventiva de daños con un trámite de medida autosatisfactiva, un trámite rápido y expedito, donde el Juez si considera admisible y que están reunidos los requisitos, despacha la medida favorable, como efectivamente ocurrió, se condena a la empresa Despegar.com para que retire, rectifique y aclare la publicidad engañosa”, y para que “se abstenga en el futuro de continuar con este tipo de prácticas”.
Zurueta indicó, asimismo, que ya hay antecedentes de publicidad engañosa y que desde el mes de marzo de iniciaron acciones similares contra dieciséis agencias de viajes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Todas fueron notificadas bajo el mismo tenor condenatorio, aseguró, y sumó que bien aún no hay juicio por daños y perjuicios, de reiterarse situaciones similares, se lo hará.
Hoy la publicación ya no está vigente en la página. Las fuentes oficiales dejaron expresado que el despacho favorable de la acción preventiva de daños es una medida positiva “ya que permite demostrar a las empresas y agencias de viajes sepan que la Provincia de Jujuy no admite este tipo de prácticas desleales para el patrimonio de todos los jujeños”.
Resuenan todavía las palabras del ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, cuando, a poco tiempo de haber asumido su gestión, expresó que la Quebrada estaba consolidada como destino, “pero queremos que Jujuy sea mucho más que un bonus track de otros destinos y sea un destino en sí mismo”, al referirse a por qué la necesidad de dotar de infraestructura a la capital y al aeropuerto provinciales.
La defensa de lo propio ante la publicidad engañosa –menor, entre otras de la política de turismo- parece parte de ese intento. Aunque desatender el hecho de que los visitantes del Sur y del Este del país, como los del exterior, ven al Noroeste argentino como un destino con múltiples puntos, también haría perder la visión total. Pensar en una capital provincial más transitable y receptiva, y las cuatro regiones dotadas de mayor infraestructura, también. Así también lo marcaba Posadas, en enero pasado: “el que viene a visitarnos ve la región como un todo. Nosotros tenemos la visión de que tenemos que fortalecer nuestra infraestructura, tener más y mejores hoteles, combis para el traslado, agencias receptivas”.
Verano 2019: ser “la elegida” de la región
En ocasión de la consulta de IN Jujuy al secretario Diego Valdecantos, el funcionario puso principal énfasis en Jujuy como la elegida de la región: “esperamos una gran temporada; el último fin de semana los turistas nos acompañaron, los números nos demuestran que la temporada de invierno fue muy buena, y teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, creemos que Jujuy va a ser uno de los destinos más elegidos del país. No sólo por sus paisajes, su gastronomía y la cultura, sino por los precios: el norte argentino siempre se destacó por tener buenas ofertas económicas para todos los gustos”.