Marcelo Álvarez, presidente de CADER, y Alejandra Cáu Cattán, directora del IJEREE, firmaron el acuerdo días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Jujuy, como caso testigo, será la sede en donde se realizarán diversos estudios y análisis. El objetivo: identificar beneficios adicionales de las energías renovables en mercados concretos dentro del país. Esto será fundamental para registrar el crecimiento del sector, evaluar el potencial de las distintas tecnologías y demostrar su incidencia en la economía e industria del país. Es decir, indagará en la materia y propiciará el aprovechamiento de los beneficios no sólo referidos al precio de la energía.
La titular del IJEREE, Alejandra Caú Cattán destacó para IN Jujuy las características específicas de este convenio: “se trata de un amplio acuerdo de trabajo conjunto, en varias etapas. La primera implica estudiar beneficios adicionales económicos y productivos que genera el desarrollo de las energías renovables más allá de la tarifa. Estos son la creación de empleo, calidad del servicio, el desarrollo de economías regionales y en nuestro caso particularmente la de las comunidades originarias. También, es importante destacar la diversificación dependiendo del potencial de cada región, ya que no solamente el sol es fuente de energía; Jujuy cuenta con posibilidades en materia de energía hidroeléctrica en zona de Valles y Yungas y queremos analizar toda la potencialidad en la provincia.”
Alejandra también contó que el departamento “Desarrollo y Estudios Socioeconómicos” del IJEREE será el protagonista, ya que los profesionales que lo integran estarán abocados a identificar el impacto del sector energético renovable en distintos ámbitos en la provincia, y los resultados serán útiles para ver el impacto de parámetros económicos y poder cuantificarlos para planificaciones estratégicas.
El ojo está puesto, entonces, en identificar los aportes positivos indirectos que implican el aprovechamiento de los recursos naturales para la generación de energía, para que luego se pueda valorizar cada aporte debidamente y hacer aún más competitiva esta industria en ascenso.
El Instituto jujeño, por ende, funcionará como una plataforma de estudios enfocada en temas locales en materia de eficiencia energética, aunque también como un puente que permita unir sus resultados y el impacto en el crecimiento de la industria con los potenciales de otras regiones similares en el país.