Jujuy tiene 6 (de los 38) proyectos sobre litio en Argentina

Según datos de la secretaría de Minería, Jujuy tiene 6 de los 38 proyectos en cartera cuyo mineral principal es el litio en Argentina. La gran mayoría se encuentra en etapa de exploración avanzada y en 2025 augura unas 200.000 toneladas de carbonato de litio a escala país.

En virtud de lo informado desde el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), Salta se ubica como la jurisdicción con más cantidad de proyectos, 17 en total: 2 de ellos están en construcción, 3 en evaluación económica preliminar, 10 en exploración avanzada y 2 en factibilidad.

Le sigue Catamarca, con 14 proyectos en cartera: 1 en operación, 2 en construcción, 8 en exploración avanzada, 2 en evaluación económica preliminar y 1 en prefactibilidad. En el límite con Salta tiene un proyecto en etapa de construcción, Sal de Oro.

Jujuy cuenta con 6 proyectos en marcha: 1 en construcción, 1 en exploración avanzada, 2 en prefactibilidad y 2 en producción.

La última provincia que figura en el ranking es San Juan, que tiene 1 proyecto en etapa de exploración avanzada.

Los principales protagonistas

Los 3 proyectos en etapa de producción de carbonato de litio (LCE) en el país son: Fénix, que se puso en operación en 1998 en el Salar de Hombre Muerto, de la empresa Livent en Catamarca; Salar de Olaroz de Sales de Jujuy y Allkem, que produce desde 2018; y Olaroz Cauchari, que se sumó en junio y es de la firma Exar. Este último, también radicado en Jujuy, podría producir hasta 40.000 toneladas de carbonato de litio y es el más grande del país en operación.

En tanto, los dos proyectos en operación más antiguos buscan expandir sus capacidades. Sales de Jujuy aumentará 25.000 toneladas, mientras que Livent, en cada una de sus dos fases de expansión, sumará 20.000 toneladas.

En construcción

3 proyectos en esta fase se ubican en Salta: Centenario Ratones, de la francesa Eramet en asociación con la china Tsingshan y con una capacidad de 24.000 toneladas de LCE; Mariana, de la firma china Ganfeng Lithium y con una producción anual estimada de 10.000 toneladas de LCE; y Sal de Oro, de la empresa surcoreana Posco, que ya inició la segunda fase de construcción y se gestiona de forma bi-provincial entre Salta y Catamarca.

La segunda provincia con proyectos en construcción es Catamarca: tiene en marcha Sal de Vida, de la firma Allkem, que tiene una capacidad instalada de 25.000 toneladas de carbonato de litio; y Tres Quebradas, de la china Zijin Mining, con una producción de 20.000 toneladas.

Según datos de la secretaría de Energía, Argentina exporta unas 34.000 de toneladas de carbonato de litio. En 2025 está previsto que el país alcance las 200.000 toneladas de LCE de la mano de los proyectos en marcha.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.