La energía solar ya tiene precio: La Provincia acordó con la empresa EJESA la venta de energía que producirán las plantas fotovoltaicas de generación distribuida

Jujuy vive una transición sostenida al uso de las energías renovables en múltiples ámbitos. El acuerdo Power Purchase Agreement (PPA) recientemente firmado, establece el precio de la energía que será incorporada al sistema distribuido e interconectado provincial para el consumo en los centros urbanos más poblados. Un paso más en la puesta en marcha de la Ley de Generación Distribuida en el ámbito local, y un ejemplo para el país.

El gobernador jujeño, Gerardo Morales; el titular de JEMSE, Felipe Albornoz, y el gerente de EJE S.A.Ernesto Vaccaro,  firmaron un acuerdo para la venta de energía de las ocho plantas solares que se construirán en el marco del "proyecto de generación solar distribuida para la provincia de Jujuy” proyecto oficializados en la presentación a cargo de Morales de el Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023.  

El acuerdo de compra-venta, denominado PPA, establece el precio que pagará la empresa distribuidora por la energía limpia generada por plantas. Durante la firma Gerardo Morales ponderó la firma del PPA con EJESA, al tiempo que valoró la iniciativa que surge como respuesta a la creciente demanda energética de la última década, además, reafirmó la decisión política de la provincia de luchar contra el cambio climático.


Por su parte, Felipe Albornoz señaló que “se firmó un contrato de precio de PPA para el proyecto de energía distribuida que lleva adelante EJESA, y JEMSE a partir de ahora, para generar energía sustentable, fotovoltaica y poder venderle a la empresa de energía”.

“Todos los proyectos energéticos, como lo que avanzamos en electro movilidad apuntan a dejar una provincia y un país sustentable con un futuro mejor”, agregó el presidente de JEMSE.

A su turno, Hernán Vaccaro valoró “el cambio de la matriz energética encarada por la provincia y la relación establecida entre los sectores público y privado, que iniciamos con los pueblos solares para la generación aislada, después con la generación de más potencia como en Piedra Negra y que ahora la iniciativa se extiende a los valles y yungas”.

El proyecto consiste en la construcción de 8 plantas fotovoltaicas en su primera etapa, las misma volcará la energía producida a la red de distribución que administra EJE SA. Las plantas se construirán en: Perico (6 megas); Cannava S.E. (6 megas); Guerrero (12 megas); El Carmen (3 megas), Los Lapachos (6 megas), Caimancito (6 megas);  Lavayén (3 megas) y Chalicán (6 megas). Estas plantas representan una inversión aproximada de más de 5 mil millones de pesos, que la provincia afrontará con fondos de origen  internacional afrontados con recursos provinciales.


Cabe mencionar que las plantas a construirse en la primera etapa acumularán una potencia de 48 MW nominales, que serán entregados en su totalidad al sistema distribuido e interconectado provincial, los mismos harán el aporte de energía cerca de los centros de consumo de la provincia.

Esta iniciativa, junto con los demás proyectos de energías renovables ya desarrollados, cambiará de manera radical la matriz energética de la provincia, convirtiendo a Jujuy en la provincia más sustentable de la Argentina y ayudando al país a cumplir con los acuerdos de Kioto y París.

Claudio Zuchovicki elegido como nuevo presidente del BYMA

Con más de 30 años de experiencia en el mercado de capitales, Claudio Zuchovicki fue designado como nuevo presidente de BYMA. Su nombramiento marca el inicio de una etapa enfocada en ampliar el acceso al mercado, potenciar la educación financiera y reforzar el financiamiento del sector productivo argentino.

SushiClub: de Buenos Aires al mundo con 60 locales (y planes para crecer aún más)

En 2001, cuando el sushi aún era una novedad para muchos en Argentina, SushiClub abrió sus puertas en Buenos Aires con una propuesta arriesgada: ofrecer sushi de alta gama en un ambiente que combinara elegancia y calidez. Lo que empezó como un sueño emprendedor se convirtió en una marca que hoy suma más de 60 locales en seis países, con planes de seguir creciendo. Hablamos con el equipo de SushiClub para entender cómo lograron transformar un plato japonés en un fenómeno regional y qué los impulsa a mirar más allá.

Despegar lanza la 18ª edición de su programa de formación "Jóvenes de Alto Vuelo"

Despegar anuncia la apertura de inscripciones para la 18ª edición de su programa de formación en tecnologías de desarrollo web, "Jóvenes de Alto Vuelo" (JAV). Desde su inicio hace más de 12 años, JAV ha sido un pilar fundamental en la capacitación de metodologías, herramientas y lenguajes de programación, y este año no es la excepción. La convocatoria para esta nueva edición comienza el 28 de abril y estará disponible hasta el 6 de mayo.

Nace la Red de Pueblos Gastronómicos de España (un nuevo, sorprendente e integrador proyecto turístico)

Fogón y Candela, los dos personajes que van a acompañar al viajero en su camino por decenas de pueblos maravillosos que tenemos en España, donde el Turismo, en su más amplio sentido, y la Gastronomía, desde la perspectiva de la excelencia culinaria, se unen en una simbiosis perfecta para ofrecer al visitante una experiencia inolvidable, en un marco de ensueño, nos contaron, el pasado 10 de Abril, una apasionante historia… Nace “la Red de Pueblos Gastronómicos de España”, un innovador y ambicioso proyecto turístico, que de la mano de tres grandes corporaciones especializadas en el sector, y después de tres duros años de trabajo, unen su experiencia, liderazgo, conocimiento y el buen hacer para ofrecer al viajero una singular propuesta en la que va a poder recorrer toda nuestra geografía descubriendo los pueblos más bellos y sorprendentes de nuestro país, su gastronomía más autóctona, sus productos locales, las recetas que han pasado de generación en generación, sus fiestas, su patrimonio, su cultura, sus tradiciones, sus leyendas, historia y, sobre todo, su alma… 

La Uocra inspeccionó el avance del Oleoducto Vaca Muerta Sur y reclamó mejoras laborales

Representantes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Río Negro y Viedma realizaron una recorrida por las obras del Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS), una de las infraestructuras energéticas más ambiciosas del país. Durante la visita, evaluaron en detalle las condiciones de trabajo de los obreros en el campamento ubicado en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande, donde se ejecuta uno de los tramos más extensos del proyecto.