¡La inflación se siente! El Noroeste argentino es la región con mayor índice, y en Jujuy se nota cada vez más

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el índice de precio al consumidor (IPC) como reflejo de la inflación,  bajó por tercer mes consecutivo con una variación del 2,7% a nivel nacional. Sin embargo, el NOA encabeza, en el segundo lugar con el 2.8%, la lista como el sector con más suba.

El último informe del Instituto, basado en el mes de junio, establece que en las categorías de salud (5.0%); prendas de vestir y calzado (3,2%); recreación y cultura (4.4%), y restaurantes y hoteles (4.1%) constituyen el cuarteto con las variaciones más altas en comparación con las otras regiones. En el NOA, comunicaciones, con el 6,1% es el campo con mayor incremento.

Los bienes y servicios, por otra parte, tuvieron una variación del 2.7%, igualmente a nivel nacional. En el noroeste, los bienes llegaron al 2.8% y los servicios al 2.9%; números que reflejan una gran diferencia en comparación al año pasado que pisaban los 23.5% y 28,7%.

En un último apartado, la evolución del IPC presenta una clasificación de  bienes y servicios de la canasta, que da origen a tres categorías diferentes: bienes y servicios con precios sujetos a regulación o con alto componente impositivo (combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios) Bienes y servicios con comportamiento estacional (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones); e IPC núcleo (resto de los grupos del IPC).

Siguiendo lo anterior la región presenta un 2.6% en bienes regulados; un 2.25 en los estacionales y un 3.0% en IPC Núcleo.  

En Jujuy ¡la crisis está en el aire!

Cada vez más empresas proveedoras de servicios y bienes se declaran en emergencia, mientras que otros optan por tirar la toalla y cerrar sus persianas. En lo últimos días, el transporte de colectivos paró por seis días a causa del contexto,  sin olvidar que el costo del boleto subió hace una semana, pisando los $ 20; la luz está próxima a subir; el combustible ya subió y la lista sigue.

Esperamos que el dicho “Todo lo que sube tiene que bajar”, se logre en poco tiempo.

Informe del INDEC.

La Unidad abre sus puertas como centro de negocios y experiencias (innovación, turismo y gastronomía)

Tras meses de restauración y construcción de nuevas áreas, La Unidad inaugura su predio este viernes, consolidándose como un nuevo referente para el desarrollo económico, los negocios y el turismo en la ciudad. El sitio, que abarca más de 18 mil metros cuadrados de un total de 2 hectáreas, combina historia, tecnología y espacios comerciales diseñados para ofrecer una experiencia integral a visitantes locales y turistas.

 

Pan American avanza en Cerro Moro y proyecta extender la vida útil del yacimiento en Santa Cruz

El Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz confirmó resultados altamente positivos de la campaña de perforación 2025 realizada por Pan American Silver en el yacimiento Cerro Moro, ubicado en el Macizo del Deseado. Los nuevos datos consolidan recursos, amplían zonas mineralizadas y sostienen la proyección de continuidad operativa del proyecto, uno de los más relevantes para la economía provincial.

Netflix, por US$ 82.700 millones compra Warners Bros. y HBO (lo que sigue, y lo que nadie cuenta)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) BREAKING: El movimiento que cambia las reglas del juego. El 5 de diciembre de 2025 quedará marcado en la historia del entretenimiento como el día en que Netflix consolidó su dominio absoluto. La adquisición de Warner Bros., HBO y HBO Max por USD $82.700 millones de dólares no es solo una transacción financiera récord…

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

GNL: concluyó la descarga de caños en San Antonio Este y comienza el armado logístico para el gasoducto de Southern Energy

La descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero destinadas al proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) avanzó a paso firme en el puerto de San Antonio Este y finalizó este jueves, marcando un hito clave para la obra de infraestructura energética más importante que encarará Río Negro en su historia reciente. El material había arribado días atrás a bordo del buque Billion Star y constituye el primer embarque crítico para la construcción del gasoducto que conectará la red troncal con las futuras unidades flotantes de licuefacción.