El último informe del Instituto, basado en el mes de junio, establece que en las categorías de salud (5.0%); prendas de vestir y calzado (3,2%); recreación y cultura (4.4%), y restaurantes y hoteles (4.1%) constituyen el cuarteto con las variaciones más altas en comparación con las otras regiones. En el NOA, comunicaciones, con el 6,1% es el campo con mayor incremento.
Los bienes y servicios, por otra parte, tuvieron una variación del 2.7%, igualmente a nivel nacional. En el noroeste, los bienes llegaron al 2.8% y los servicios al 2.9%; números que reflejan una gran diferencia en comparación al año pasado que pisaban los 23.5% y 28,7%.
En un último apartado, la evolución del IPC presenta una clasificación de bienes y servicios de la canasta, que da origen a tres categorías diferentes: bienes y servicios con precios sujetos a regulación o con alto componente impositivo (combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios) Bienes y servicios con comportamiento estacional (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones); e IPC núcleo (resto de los grupos del IPC).
Siguiendo lo anterior la región presenta un 2.6% en bienes regulados; un 2.25 en los estacionales y un 3.0% en IPC Núcleo.
En Jujuy ¡la crisis está en el aire!
Cada vez más empresas proveedoras de servicios y bienes se declaran en emergencia, mientras que otros optan por tirar la toalla y cerrar sus persianas. En lo últimos días, el transporte de colectivos paró por seis días a causa del contexto, sin olvidar que el costo del boleto subió hace una semana, pisando los $ 20; la luz está próxima a subir; el combustible ya subió y la lista sigue.
Esperamos que el dicho “Todo lo que sube tiene que bajar”, se logre en poco tiempo.
Informe del INDEC.