Producen limones desde hace más de 20 años en Jujuy, y acaba de comenzar un nuevo ciclo de cosecha en la región de Yungas, ejecutando su plan de expansión de cultivos de cítricos, específicamente limón, iniciado en 2017.
Las 200 hectáreas cultivadas incorporadas tiene como objetivo aumentar la producción industrial de aceite esencial en primer lugar y, luego, de jugos concentrados; en tercera instancia, se piensa en el destino de exportación de la fruta fresca.
La ampliación de hectáreas sembradas, cuyo programa de plantación culminó con la llegada del otoño, va de la mano de la planta de extracción de aceites esenciales, estrenada en 2018.
Además del personal para la planta, el trabajo en campo implica asimismo mayor ocupación de mano laboral.
En torno a los cítricos, Ledesma es uno de los principales exportadores de fruta fresca, principalmente de naranja valencia. También, produce e industrializa pomelos, lo que la hace una de las pocas empresas del país con la producción integrada de estas tres especies cítricas.
El valor estratégico
Además de las nuevas plantaciones, en paralelo se instaló un sistema de riego de precisión (por goteo), con el objetivo de aprovechar racionalmente el agua y producir en armonía con el ambiente.
Con su producción de frutas, jugos y aceites esenciales, Ledesma genera casi 2.500 empleos en las provincias de Jujuy y Salta.
Los aceites esenciales se utilizan para aromatizar fragancias y saborizar bebidas.
En cuanto a la exportación, el principal destino es la Unión Europea (España, Holanda, Italia), y en menor proporción Rusia y Uruguay. En el mercado interno, Ledesma abastece a los clientes del Mercado Central y mercados periféricos del Gran Buenos Aires, y a distintos clientes y supermercados del interior del país.
Dentro del negocio de Frutas y Jugos, Ledesma posee 3.000 hectáreas de plantaciones, un vivero propio y tres plantas de empaque de fruta fresca, producción de jugos y extracción de aceites esenciales.
Con una visión de largo plazo, la compañía valora que sus inversiones para innovar e introducir tecnología y así agregar valor a través de la integración de sus actividades como una búsqueda de armonizar su crecimiento con el progreso social y el cuidado del ambiente en las comunidades del territorio.