Luz, cámara, ¡Jujuy!: la Film Commision crece haciendo que el mundo mire en HD a la provincia

Arrancábamos con IN-Jujuy allá por 2018 y señalábamos que el trío Festival Internacional de Cine + Film Commission + cine móvil hacían de Jujuy un polo audiovisual incipiente aunque notoriamente en crecimiento (ver aquí), teniendo en cuenta además que acerca al cine a la ciudadanía. Ya en 2020, nos preguntamos, y dialogamos con un actor clave del sector en Jujuy si a industria del cine estaba ya configurándose en la provincia, que tiene además la sede NOA de la Escuela Nacional de Experimentación en Realización Cinematográfica (ENERC) (ver aquí), y cada vez hemos señalado que allí hay camino productivo, fuentes laborales e ingresos para Jujuy.

Hoy, te compartimos el balance de este último tiempo que hicieron de la tarea de la Film Commission la coordinadora de la misma, Silvana Espinoza, y el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas. Ambas personas coincidieron en un balance “altamente satisfactorio” del funcionamiento de la oficina, que a la fecha logró facilitar información fundamental a productoras, tales como Netflix, National Geographic, The History Channel y Warner Bros, entre otras, al momento de elegir como escenario locaciones de Jujuy, y resaltaron el impacto económico que significa para la Provincia estos rodajes.

Posadas dijo, entre otros conceptos, que “queríamos contar todo lo que está haciendo la Jujuy Film Comission, lo que le significa para la Provincia, y todo lo que está pasando. Todo tiene un hilo conductor de una política pública con una intención deliberada y en relación al impacto que está teniendo estamos muy satisfechos y seguimos apostando a que Jujuy siga siendo centro de locaciones nacionales e internacionales”. E indicó que “el hecho que se haya abierto el turismo internacional permitirá que puedan venir producciones de otros países, lo cual abre otra veta muy importante; no solo nos buscan por la Quebrada, sino que también mostramos que somos Valles, Yungas y Puna; tenemos distintos paisajes y mucha cultura, lo que hace al destino más atractivo aún”.

La coordinadora de la Film Commision realizó una reseña desde la creación de la oficina a partir de la Ley 5836, donde se conformó bases y registros provinciales de locaciones y servicios (actores, hotelería, catering, etc.) de las cuatro regiones Puna, Quebrada, Valles y Yungas, destinada al sector audiovisual (directores, realizadores y productoras, entre otros) nacional e internacional.

Entre las producciones más destacadas de este último tiempo, Espinoza destacó que se encuentran: “Lightyears”, serie para EE UU a cargo de la productora 100 bares de Campanella, “El Reino” para Netflix, y "Objetos" a cargo de Pampa Film donde actúa China Suárez. Además, remarcó que “la actividad audiovisual tiene doble esfera, es industrial y también es una actividad cultural, es decir, que un rodaje que se realiza en la provincia genera un impacto en otras áreas y en otros servicios, como por ejemplo la contratación de gastronomía, hotelería, el alquiler de las locaciones, el pago de canon a la municipalidad y seguro”.

Señaló que para tener en claro el impacto económico que tiene cada rodaje en la Provincia, se solicita a las productoras un relevamiento de datos estadísticos y ejemplificó diciendo que durante la filmación de “El Reino”, la serie de Netflix, a principio de año, en 9 días dejó alrededor de dos millones y medio en contratación de distintos servicios. Sobre el impacto de la imagen de Jujuy al mundo, recalcó que “una obra audiovisual tiene la capacidad de llegar de una forma más efectiva, que quizás otra campaña, y en menos tiempo”. Espinoza concluyó afirmando que “Jujuy a nivel NOA está bien posicionado y la Film Commission está relacionada a la industria y promoción turística”.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.