Nuevas pruebas (de la mano de Lithium Energy) para optimizar el desarrollo del proyecto Olaroz en Jujuy

Lithium Energy inició un programa de ensayo para determinar las condiciones óptimas del proceso necesario para extraer litio y producir carbonato de litio de grado de batería en el proyecto jujeño.

A través de estas pruebas se buscará verificar el equilibrio iónico de la salmuera, detallar las condiciones de precipitación salina para cada etapa del proceso de estanque de evaporación y definir el porcentaje de sólidos separados en el proceso de evaporación.

Además, con este programa perseguirá analizar la solución de salmuera después de la separación sólida; producir carbonato de litio a partir de la muestra de salmuera; determinar la recuperación de litio de la salmuera cruda mediante el procesamiento de estanques de evaporación; determinar el consumo específico de reactivos y el consumo específico de agua dulce.

Norlab contará con la asistencia del laboratorio Alex Stewart, con sede en San Salvador Jujuy, para la realización de ensayos químicos y análisis.

Para apoyar la prueba de evaporación en el laboratorio y de precipitación salina, se han instalado estanques de prueba en el emplazamiento para validar las condiciones locales de evaporación ambiental y en el emplazamiento en un entorno de simulación de estanques.

Los índices de evaporación en tiempo real sustentarán los diseños de estanques de evaporación. Los resultados del análisis de salmuera y de sales precipitadas contribuirán a los datos de diseño del proceso que se establecerán durante el ensayo piloto de laboratorio realizado por Norlab. Los resultados establecidos durante los ensayos de laboratorio y de evaporación de los emplazamientos proporcionarán un conjunto de datos amplio y representativo, que servirá de base para la labor de diseño de los procesos que se llevará a cabo durante la próxima fase de los estudios de viabilidad

Paralelamente a la evaluación de la tecnología convencional de estanques de evaporación para el desarrollo de Solaroz, la compañía está evaluando la aplicabilidad de la tecnología de extracción directa de litio (DLE).

Esta evaluación progresa principalmente a través de un acuerdo con Xi’an Lanshen New Material Technology Co. Ltd, en el que Lanshen ha acordado construir una planta de litio de grado batería en Solaroz capaz de producir 3.000 toneladas de carbonato de litio al año. 

La extracción preliminar de resina de litio a escala de banco, realizada por Lanshen en salmueras de Solaroz ricas en litio, ha proporcionado a la empresa la confianza en la tecnología DLE de Lanshen para proceder a pruebas a escala piloto de laboratorio. Esto será llevado a cabo por Lanshen en sus instalaciones de laboratorio en Santiago, Chile usando una muestra representativa de ~2,000 litros de salmuera de Solaroz.

Este trabajo servirá de base para determinar los datos preliminares de diseño de ingeniería y para apoyar las futuras operaciones de la planta piloto basada en el sitio.

La Unidad abre sus puertas como centro de negocios y experiencias (innovación, turismo y gastronomía)

Tras meses de restauración y construcción de nuevas áreas, La Unidad inaugura su predio este viernes, consolidándose como un nuevo referente para el desarrollo económico, los negocios y el turismo en la ciudad. El sitio, que abarca más de 18 mil metros cuadrados de un total de 2 hectáreas, combina historia, tecnología y espacios comerciales diseñados para ofrecer una experiencia integral a visitantes locales y turistas.

 

Netflix, por US$ 82.700 millones compra Warners Bros. y HBO (lo que sigue, y lo que nadie cuenta)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) BREAKING: El movimiento que cambia las reglas del juego. El 5 de diciembre de 2025 quedará marcado en la historia del entretenimiento como el día en que Netflix consolidó su dominio absoluto. La adquisición de Warner Bros., HBO y HBO Max por USD $82.700 millones de dólares no es solo una transacción financiera récord…

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pan American avanza en Cerro Moro y proyecta extender la vida útil del yacimiento en Santa Cruz

El Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz confirmó resultados altamente positivos de la campaña de perforación 2025 realizada por Pan American Silver en el yacimiento Cerro Moro, ubicado en el Macizo del Deseado. Los nuevos datos consolidan recursos, amplían zonas mineralizadas y sostienen la proyección de continuidad operativa del proyecto, uno de los más relevantes para la economía provincial.

GNL: concluyó la descarga de caños en San Antonio Este y comienza el armado logístico para el gasoducto de Southern Energy

La descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero destinadas al proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) avanzó a paso firme en el puerto de San Antonio Este y finalizó este jueves, marcando un hito clave para la obra de infraestructura energética más importante que encarará Río Negro en su historia reciente. El material había arribado días atrás a bordo del buque Billion Star y constituye el primer embarque crítico para la construcción del gasoducto que conectará la red troncal con las futuras unidades flotantes de licuefacción.