Nuevas pruebas (de la mano de Lithium Energy) para optimizar el desarrollo del proyecto Olaroz en Jujuy

Lithium Energy inició un programa de ensayo para determinar las condiciones óptimas del proceso necesario para extraer litio y producir carbonato de litio de grado de batería en el proyecto jujeño.

A través de estas pruebas se buscará verificar el equilibrio iónico de la salmuera, detallar las condiciones de precipitación salina para cada etapa del proceso de estanque de evaporación y definir el porcentaje de sólidos separados en el proceso de evaporación.

Además, con este programa perseguirá analizar la solución de salmuera después de la separación sólida; producir carbonato de litio a partir de la muestra de salmuera; determinar la recuperación de litio de la salmuera cruda mediante el procesamiento de estanques de evaporación; determinar el consumo específico de reactivos y el consumo específico de agua dulce.

Norlab contará con la asistencia del laboratorio Alex Stewart, con sede en San Salvador Jujuy, para la realización de ensayos químicos y análisis.

Para apoyar la prueba de evaporación en el laboratorio y de precipitación salina, se han instalado estanques de prueba en el emplazamiento para validar las condiciones locales de evaporación ambiental y en el emplazamiento en un entorno de simulación de estanques.

Los índices de evaporación en tiempo real sustentarán los diseños de estanques de evaporación. Los resultados del análisis de salmuera y de sales precipitadas contribuirán a los datos de diseño del proceso que se establecerán durante el ensayo piloto de laboratorio realizado por Norlab. Los resultados establecidos durante los ensayos de laboratorio y de evaporación de los emplazamientos proporcionarán un conjunto de datos amplio y representativo, que servirá de base para la labor de diseño de los procesos que se llevará a cabo durante la próxima fase de los estudios de viabilidad

Paralelamente a la evaluación de la tecnología convencional de estanques de evaporación para el desarrollo de Solaroz, la compañía está evaluando la aplicabilidad de la tecnología de extracción directa de litio (DLE).

Esta evaluación progresa principalmente a través de un acuerdo con Xi’an Lanshen New Material Technology Co. Ltd, en el que Lanshen ha acordado construir una planta de litio de grado batería en Solaroz capaz de producir 3.000 toneladas de carbonato de litio al año. 

La extracción preliminar de resina de litio a escala de banco, realizada por Lanshen en salmueras de Solaroz ricas en litio, ha proporcionado a la empresa la confianza en la tecnología DLE de Lanshen para proceder a pruebas a escala piloto de laboratorio. Esto será llevado a cabo por Lanshen en sus instalaciones de laboratorio en Santiago, Chile usando una muestra representativa de ~2,000 litros de salmuera de Solaroz.

Este trabajo servirá de base para determinar los datos preliminares de diseño de ingeniería y para apoyar las futuras operaciones de la planta piloto basada en el sitio.

Fitness en expansión: por qué las franquicias de gimnasios seducen al capital privado

Los últimos años representaron un punto de inflexión respecto a la conciencia colectiva sobre la salud y el rol fundamental que cumple la actividad física en el bienestar de las personas. En este contexto, muchas personas comenzaron a valorar el ejercicio como parte integral de una vida saludable. Desde entonces se observa una tendencia clara: existe una mayor demanda de servicios de fitness y, en consecuencia, crece el mercado. Desde alternativas de lujo hasta opciones low-cost, el sector se expande y genera oportunidades para los inversores.

Octubre no está tan lejos (ni tan cerca)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El revés electoral en Buenos Aires reconfiguró las tensiones políticas y económicas de cara a octubre. El Gobierno deberá sortear las dificultades acumuladas en un escenario más frágil y sin margen para modificar el rumbo antes de votar.

Respaldo en la nube: continuidad y ahorro en el transporte energético

El transporte y almacenamiento de hidrocarburos constituyen un eslabón vital entre la producción y la distribución. Oleoductos, estaciones de compresión y plantas de acopio sostienen el flujo constante de la cadena energética. Una interrupción no solo implica pérdidas millonarias, sino también sanciones regulatorias y riesgos de seguridad que afectan a toda la operación.