Estimulados por importantes paquetes promocionales en estadías, actividades comerciales y propuestas culturales, arribaron a la provincia visitantes en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba y la región del NOA, como así también turistas extranjeros provenientes principalmente de Francia, Brasil y los otros países limítrofes.
Específicamente por región, fuentes oficiales informaron que en la quebrada y en la capital jujeña la demanda turística ocupó un 85% y 83% de las plazas disponibles, mientras que en los valles –capital, principalmente- llegó al 80%. Aunque, siguientes a los datos del Gobierno, surgieron voces del sector hotelero que contradijeron los anteriores, e indicaron que en la capital la ocupación no llegó a alcanzar el 70%. Por otra parte, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el promedio de gastos por persona rondó los $1.300 diarios, con un pernocte medio de 1,5 noches.
De acuerdo a lo consultado por InfoNegocios Jujuy, si bien las permanencias fueron breves en hoteles, hostales y cabañas, sus propietarios percibieron una buena demanda. Tomamos como muestra a Tilcara, la ciudad con mayor oferta y recepción en toda la Quebrada de Humahuaca.
Paula Podestá, del Hotel Vientonorte compartió que “trabajamos a pleno, hubo muchas consultas y cubrimos gran parte de las plazas del hotel”. Por otra parte, explicó que “en el Hotel nos dedicamos a esto hace 11 años, por lo que a lo largo de nuestro trayecto implementamos múltiples herramientas de promoción, avisos en revistas, referidos, en cuanto a redes y web, Facebook y Booking.com (agregador de tarifas de viaje y buscador de viajes para reservas de alojamiento.), además, pertenecemos a Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), organización que resulta de gran apoyo, y es un vínculo importante con el sector y el público”.
Juan Ignacio Frassoni de El Adobero Cabañas, un emprendimiento familiar vigente desde hace seis meses, nos contó que “tuvimos muchas consultas y ocupación cubierta a más del 50%, esto último es debido a que estamos trabajando en mejorar aún más nuestras instalaciones, por lo que no explotamos del todo nuestra capacidad de alojamiento, pero a pesar de ello hubo muchísimo flujo turístico y requerimientos de espacios de la gente”. Sobre sus herramientas para promoción continuó “apuntamos a la difusión por redes y páginas web, sobre todo por Facebook y la plataforma airnnb.com (plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos), ambos son instrumentos muy prácticos, para nosotros y quienes deseen encontrar rápidamente un lugar”.
Sobre proyecciones, Jujuy mostrará todo su potencial para recibir al verano 2019, bajo el lema “Jujuy Energía Viva”. Desde el Ministerio de Turismo y Cultura, su titular, Federico Posadas, aseguró que “Jujuy está viendo sus frutos, estamos trabajando la campaña de verano, complementando con la promoción en ferias internacionales y apostando a que no solo el 2018 sea el año del turismo sino también el 2019 y el 2020”.
Propuestas culturales que atraparon al público
Un abanico de actividades impresionó a visitantes que llegaron por Jujuy. “Sabores con historias” fue uno de los eventos protagónicos en la región, con locaciones entre la capital jujeña, Palpalá y el Carmen presentó a la comunidad propuestas gastronómicas fuertemente arraigadas a costumbres andinas. En esta última localidad el fin de semana largo cerró con el gran “Festival del Pejerrey”, con presentación de grupos, musicales, ventas comerciales y comida; en Tilcara, la presentación teatral de “El territorio del poder” del reconocido actor Leo Sbaraglia, acabó con entradas agotadas en ambas funciones.
El panorama nacional
El cuadro en Argentina no resultó del todo favorable, aunque hubo un importante ingreso de capital. En cuarenta ciudades turísticas las ventas de bienes y servicios vinculados al sector cayeron 5,1 % en comparación al año pasado. Según la CAME, un millón de turistas viajaron por el país y desembolsaron un total de 2.782 millones de pesos en los mercados regionales.
Haciendo balance, los destinos más elegidos fueron la costa argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires.
Son bajas que deben analizarse teniendo en cuenta múltiples factores. El económico, sin duda el principal, en un país que sufrió este año importantes aumentos en nafta y transportes. Lo cierto es que hubo amplia decisión de quienes gozaban del feriado de pasar los días en puntos cercanos a su lugar, con salidas de corto tiempo.