En IN Jujuy ya contamos sobre aquella significativa ampliación de territorio destinado a la plantación de limones y sobre la planta de extracción de derivados que Ledesma estrenó el año pasado (ver aquí). Ahora te contamos que la dedicación a las frutas y sus derivados de Ledesma sigue creciendo; un indicio del porqué: la nueva planta de extracción de aceites esenciales, por ejemplo, posee la tecnología más eficiente y moderna comparable con cualquier país productor del mundo.
Los números del primer año en funcionamiento de la planta son positivos. En limón el rinde general fue de 5.7 kg/tn (kilos de aceite por tonelada de fruta), cuando estaba previsto 5.2 kg/tn. Antes de la inversión en tecnología, Ledesma obtenía rinde que no superaba los 4 kg/tn, es decir que en el caso del limón se produjo un 42% más de aceite en tambor con la misma materia prima.
En pomelo, el crecimiento es notorio, con un 100 % más de aceite en tambor con la misma materia prima. El rendimiento fue de 2.8 kg/tn kilos de aceite por tonelada de fruta, cuando estaba previsto 2.0 kg/tn y antes de la inversión se alcanzaba 1.4 kg/tn.
El rendimiento de la producción de naranja fue de 6.4 kg/tn kilos de aceite por tonelada de fruta, cuando estaba previsto 6.0 kg/tn, mientras que antes de la inversión se producía 3.4 kg/tn. Así, la inversión resultó en naranja en un 88% más de aceite en tambor con la misma materia prima.
La extracción de aceites es parte de un plan de optimización y crecimiento del negocio de frutas y jugos de Ledesma de alto impacto. Los resultados demuestran que las inversiones en tecnología re potencian la producción, optimizando tiempo y recursos y permite lograr mayor rentabilidad, sumándose a mercados de exportación.
El principal destino de la producción es la Unión Europea (España, Holanda, Italia), y en menor proporción Rusia y Uruguay, pudiendo competir con los principales exponentes en producción de aceites esenciales.
En el mercado interno, Ledesma abastece a los clientes del Mercado Central y mercados periféricos del Gran Buenos Aires, como también a distintos clientes y supermercados del interior del país.