Jujuy es sin lugar a dudas el destino elegido de la temporada turística 2022, con su reciente récord de ocupación, las tradicionales propuestas que invitan a disfrutar de la cultura y maravillosos paisajes, a los que se suma este emprendimiento único en Argentina, un mega glamping bajo el cielo imponente de las Salinas Grandes.
Inaugurado en noviembre de 2021, el glamping de Salinas Grandes, es una propuesta única en el mundo y la tecnología aplicada a su construcción es su gran magnetismo. Clasificado como 100% sustentable e íntegramente desmontable. Este hotel 5 estrellas en el medio de la puna jujeña es un espacio de máximo confort que permite el disfrute único de este paraíso natural.
Al respecto el arquitecto Luis Rengifo, responsable del proyecto ejecutivo y la construcción de este emprendimiento, nos cuenta el detrás de escena.
“Nos me convoca el grupo inversor de este emprendimiento, ellos ya tenían una idea, pero necesitaban un arquitecto que tuviera una perspectiva bioclimática y sustentable para llevar adelante la obra -Luis está especializado en arquitectura bioclimática y desarrollo sostenible– me vinculo con ellos con esta perspectiva para realizar la terminación del proceso de diseño y la obra”.
“Trabajamos en un proyecto de un hotel con una altísima demanda, un hotel de cinco estrellas en un lugar donde no hay ningún servicio, teníamos que inmenso reto, resolver todo lo referido a la prestación de servicios, por lejos el proyecto más difícil que lleve adelante” expresó Luis y agregó “ la puesta en marcha de la obra nos propuso dificultades únicas, que las pudimos sortear porque contamos con el conocimiento y la tecnología.
En cuanto a las características constructivas el arquitecto destacó “el glamping es 100% desmontable, el concepto base de este proyecto. Desde el inicio tuvimos en cuenta las acciones que nos permitieran generar impacto ambiental cero sobre el sitio, para llevar adelante este proyecto, tanto los inversionistas como nosotros, considerábamos fundamental la participación de las comunidades cercanas y que ellos estuvieran al tanto de que el proyecto no genera un cambio en el ecosistema”.
“La tecnología es otro pilar, desde la generación de energía a través de paneles fotovoltaicos y colectores solares, el manejo sostenible del agua y los residuos. Todo está planificado, y ante cada circunstancia en particular, contamos con protocolos para que los huéspedes cuenten con todo el confort y para preservar el espacio natural, ya que el funcionamiento es complejo, y todos los servicios son móviles, desde el agua, y el tratamiento de los desechos, estamos muy felices con los resultados en materia de arquitectura” expresó Luis.
MÁS GLAMPING EN ARGENTINA
El equipo hoy se encuentra trabajando en la planificación de otros nuevos glamping en diferentes puntos del país: Iguazú, el Calafate y Salta. En todos los casos el alojamiento propone innovación, paisajes únicos y exclusividad.