Sales de Jujuy S.A. y una oportunidad particular: Litio en 360º

En Jujuy estamos viviendo la efervescencia del litio, su auge. Iremos conociéndolo de a poco y seguro el tiempo dirá lo que sigue. Ahora, queremos conocer más de su producción, que nos suma a los pocos lugares del mundo que proveen el mineral. Sales de Jujuy S.A. nos da una oportunidad particular: ofrece conocer su planta y trabajo en el salar de Olaroz-Cauchari a través de gafas de realidad virtual. ¿Qué más para este 2019?

El litio es el tema primordial en la agenda productiva de la provincia, y Sales de Jujuy S.A. -compañía de operación local del proyecto Salar de Olaroz de la joint-venture entre Orocobre Limited, Toyota Tsusho Corporation (TTC) y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE)- quiere compartir con las comunidades y el público en general su experiencia desde 2010 en Jujuy.

La producción comercial de carbonato de litio primario de Sales de Jujuy S.A. comenzó en diciembre de 2014, tras siete años de planeamiento de proyecto, planificación, construcción y puesta en marcha.  

Ahora es el turno de divulgar y acercarse aún más a las comunidades del territorio, quienes ya vienen siendo protagonistas de la Sostenibilidad y RSE de los proyectos. Así que Sales de Jujuy S.A. puso en marcha diversos encuentros con comunidades cercanas a la explotación en los que los pobladores pudieron disfrutar de la experiencia de un recorrido en realidad virtual.

Gabriela Macedo, responsable de Comunicación en la empresa, contó para IN Jujuy, la cómo nació esta iniciativa y cuáles son sus propuestas para este 2019.

El equipo de Valor Compartido y el equipo de Gabriela decidieron acercar a la ciudadanía una experiencia singular y atractiva, que conjuga tecnología, divulgación y promoción de los oficios del sector. Acercan a alumnos y pobladores en general la actualidad de la empresa a través del empleo de la tecnología digital de gafas de realidad virtual que contienen información en formato de video 360° de Sales de Jujuy y su proyección a futuro.

“Todo surgió con nuestra participación en la ExpoJuy 2018, en donde presentamos por primera vez esta experiencia 360, y fue un éxito. Miles de jujeños y visitantes pudieron ver nuestro trabajo en Olaroz ‘desde adentro’. Para nosotros, desde Sales de Jujuy, el objetivo fundamental es poder hablar de litio con propiedad y que los diversos públicos, tanto específicos como no, puedan conocer y ver nuestro trabajo. Fue una gran experiencia y el inicio de este camino que hoy ya nos dejó excelentes resultados en las primeras comunidades de influencia de nuestro emprendimiento donde ya estuvimos trabajando”, valoró Gabriela.

Los equipos de la empresa minera desplegaron la actividad para tomar contacto con diferentes sectores del departamento de Susques. Con simuladores de realidad, lograron una inmersión en la naturalidad de la empresa y su entorno, ubicación, producción, cuidado del medio ambiente, trabajadores, costumbres de las comunidades y proyección, representada a través de la expansión de la empresa.

A la experiencia ya la vivieron chicos y chicas de diferentes puntos de la puna jujeña. Participaron los alumnos de 1er año de la Escuela Técnica N° 1 y de 3er año de la Escuela Rural N° 2 de Olaroz Chico, 3ro y 4to año del Colegio Secundario N° 18 de Coranzulí, alumnos de 6to y 7mo Grado de la Escuela Primaria N° 361, del 2do y 3er Año del Polimodal del Bachillerato N° 13 y pobladores de Susques.

Gabriela también compartió que “en nuestra zona de influencia específica contamos con diez comunidades y tenemos un cronograma para llegar a todas con esta experiencia, que retomaremos en el mes de febrero. También estamos trabajando en llevar esta propuesta a San Salvador de Jujuy con el mismo formato, encuentros en escuelas primarias y secundarias carácter más técnico. Por último, trabajamos en una línea técnica –científica para volcar esta experiencia en las aulas de la Universidad Nacional de Jujuy, con charlas que permitan un acercamiento más profundo a los trabajos y la industria y sobre todo el potencial que Jujuy tiene  en materia de litio.”

Aquí te dejamos el link para que puedan ver un resumen del 360° Tour de la planta de litio Olaroz de Sales de Jujuy.

Yusen Logistics apuesta a la innovación y la sustentabilidad para liderar la logística en Vaca Muerta y Argentina

Yusen Logistics se prepara para profundizar su presencia en Vaca Muerta como parte de una estrategia que combina inversiones a largo plazo, incorporación de tecnología y una visión sustentable de la logística. La compañía japonesa, con más de 25 años de operaciones en Argentina, busca posicionarse como un socio estratégico de las empresas que operan en el yacimiento y en sectores clave como el agro, la minería y el comercio exterior, con foco en optimizar el transporte terrestre y sumar infraestructura en zonas alejadas de los puertos.

Geopark busca desembarcar en Vaca Muerta de la mano de Pampa Energía

La petrolera colombiana Geopark mantiene firme su objetivo de ingresar a Vaca Muerta y, tras el frustrado acuerdo con Phoenix Global Resources, su director ejecutivo, Felipe Bayon, confirmó que la compañía continúa explorando oportunidades en la Cuenca Neuquina. En este contexto, reconoció que mantiene conversaciones con Pampa Energía, la empresa del empresario Marcelo Mindlin, para evaluar un posible desarrollo conjunto en la formación no convencional.

Vaca Muerta sostiene la rentabilidad del sector frente a los crecientes costos de extracción

El aumento de los costos operativos durante 2024 impactó fuertemente en las productoras de hidrocarburos convencionales en Argentina, afectando sus márgenes de rentabilidad. Según un informe de Moody’s Local Argentina, los denominados lifting costs crecieron entre 30% y 40% interanual, lo que profundizó las dificultades de este segmento ante un escenario de precios internacionales del crudo en descenso.

El Mostaza de Vélez, el más rápido del país (sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena)

El local de Mostaza de Av. Álvarez Jonte 6383, a metros del estadio del Club Vélez Sarsfield, se distingue no solo por su ubicación estratégica en una zona de alto tránsito, sino también por la rapidez de atención, preparación y entrega de pedidos. Sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena tiene en todo el país.

La política de aranceles de Trump en medio de récords bursátiles y tensiones con la Fed (Segunda Parte)

(Por José Siaba Serrate, economista, periodista  y consultor en economía y finanzas. Licenciado en Economía (UBA), en un contenido cocreado para la prestigiosa comunidad Beyond e Infonegocios Miami) Tras meses de recuperación económica y récords en la bolsa, Donald Trump vuelve a jugar con fuego. Su ofensiva arancelaria y su enfrentamiento con la Reserva Federal amenazan con alterar la estabilidad lograda en los mercados. Con la economía en auge aparente, ¿por qué el presidente opta por una estrategia tan agresiva?